Hydrochina interesada en la energía eólica en Argentina

Coopelectric realizará un estudio de energía eólica en Argentina

REVE

El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric junto con un miembro del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida, anunciaron ayer la instalación de una torre de medición de vientos en el Parque Empresarial. Permitirá hacer un estudio de factibilidad y evaluar la posibilidad de instalar fuentes de generación eólica en Olavarría.

Coopelectric busca afianzarse en materia de energías renovables. Ayer, el Dr. Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, y el Cr. Mario Cabitto, miembro de la Comisión Directiva del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) a través del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (Freba), informaron acerca de la instalación de una torre para la medición de vientos a fines de 2017.

En una primera instancia la consultora que realizará el estudio presentará el proyecto de prefactibilidad de acuerdo con el mapa de vientos de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente se instalará la torre con un anemómetro -instrumento para medir la velocidad del fluido gaseoso- de 83 metros de altura y se comenzará a realizar el estudio que consiste en la medición de la intensidad, frecuencia y orientación de los vientos por el período de un año.

Una vez finalizado el estudio de factibilidad, y en caso de que los resultados obtenidos sean favorables, podrá iniciarse una nueva etapa para la búsqueda de inversores y así llevar a cabo la instalación de fuentes de generación eólica en Olavarría. Cabitto explicó que se trataría de una «fuente de generación eólica de 2,6 megas, similar a un proyecto que estamos llevando adelante en Tandil». El integrante del Proinged dijo la inversión que conllevaría este proyecto rondaría los 4 millones de dólares.

Aseguró también que Olavarría se ubica en una zona con buen régimen de vientos y es necesario medirlos durante aproximadamente 12 meses. Eso permitirá que futuros inversores puedan asentar sus industrias en la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad, a cargo de Julio Valetutto, participa de este proyecto y ha facilitado el lugar donde se instalará la torre que, según confirmaron, será en el Parque Empresarial. Por estos días se están realizando las gestiones para el traslado y montaje de la misma en el predio seleccionado.

Las potencialidades que tiene esta iniciativa «son muy altas», según expresó Cabitto, ya que «hoy la legislación es favorable y el mercado tiene una fuerte tendencia a que la Argentina se transforme y tenga alta participación en energías renovables. Y las condiciones meteorológicas de este sector de la provincia llevan a que eso se aproveche.

Sobre el Freba

La asociación a la que pertenece el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (Freba) fue fundada en el año 1999 con el objetivo de concretar obras en el sistema de transporte en alta tensión y distribución troncal. Entre sus tareas está la de brindar asesoramiento técnico y económico a sus miembros asociados y adherentes para futuras inversores en proyectos de transmisión eléctrica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Además, busca coordinar y seleccionar los proyectos de inversión para mejorar y ampliar la red de distribución troncal y alta tensión de energía eléctrica dentro de la provincia, así como colaborar con las autoridades en los temas de actuación del Freba y asesorar en el dictado de normas legales, reglamentos, tarifas, presentación de informes y toda otra actividad que pueda ser de utilidad para tales organismos.

La subestación transformadora inaugurada en diciembre de 2015 en Rufino Fal y Moreno también fue realizada gracias a los fondos que aportó Olavarría al Freba, ya que los ingresos generados por el componente tarifario, y que todos los usuarios abonan, son depositados en una cuenta especial con las características de un fondo fiduciario. Esta obra permite hoy a Coopelectric redistribuir la energía eléctrica a la planta urbana y «mejorar el servicio», explicó Aramburu, y dijo que respecto del nuevo proyecto buscan que «los olavarrienses y toda la provincia pueda tener mayor acceso al sistema electricidad».

«Inyectar generación solar»

El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric mencionó también el programa de Energías Renovables que se lanzó para las localidades de Espigas y Recalde, y que contempla la creación de dos parques de generación fotovoltaica, financiados por el Freba. Dijo que «se finalizaron las tareas y son proyectos que en breve serán inaugurados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires».

Los dos parques instalados contarán con una potencia de salida de 200 kWp cada uno y producirán una generación total anual de 660 MWh que se inyectará a la red eléctrica mediante una línea de 13,2 KV, permitiendo abastecer la demanda energética del área de influencia. El objetivo primordial es el de «inyectar la generación solar directamente a la red eléctrica local», lo que permitirá disminuir las pérdidas de energía, evitando la saturación de las redes y facilitando el abastecimiento de la demanda energética del área de influencia.