Arabia Saudí licita su primera central eólica

REVE

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo crudo del mundo, busca ofertas para su primer proyecto de energía eólica a escala de servicio público como parte del plan de reino para reducir el uso de petróleo de su economía.

La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, parte del Ministerio de Energía, dio a conocer los pedidos de propuestas de construcción de la central de 400 megavatios de Dumat Al Jandal en la región noroccidental del reino de Al Jouf, informó el martes en un comunicado enviado por correo electrónico. La oficina ha habilitado a 25 compañías para el proyecto. La recepción de ofertas concluirá en enero de 2018.

El ministerio planea iniciar una segunda tanda de proyectos de energía renovable antes de fin de año, «manteniéndonos firmemente en nuestro camino a suministrar 9,5 gigavatios de energía renovable en 2023», dijo el ministro de energía Khalid Al-Falih en el comunicado. El país actualmente no tiene capacidad eólica, según Bloomberg New Energy Finance.

Arabia Saudí planea desarrollar 30 proyectos solares y eólicos en los próximos 10 años como parte de un programa de 50.000 millones de dólares con el fin de aumentar la generación de energía y reducir el consumo de petróleo. El país producirá el 10 por ciento de su electricidad con energía renovable en 2023, señaló Al-Falih en abril. Los proyectos son parte de un plan para transformar la economía saudí reduciendo el uso de petróleo y creando nuevas industrias.

El gobierno ha anunciado planes de ofrecer licitaciones para proyectos de energía renovable para generar 700 megavatios este año. El país en abril pidió ofertas para un proyecto solar de 300 megavatios y aspira a anunciar el ganador en noviembre.

Entre los posibles oferentes habilitados se cuentan General Electric, Marubeni, Mitsui & Co., Siemens Project Ventures, Sumitomo, Korean Electric Power, Toyota Tsusho, EDF Energies Nouvelles, Masdar de Abu Dhabi y ACWA Power International de Arabia Saudí.

https://www.evwind.com/2017/08/29/arabia-saudi-saca-a-concurso-su-primera-central-eolica/