vehículos serán eléctricos

Chile prevé que vehículos eléctricos serán «estándar» internacional en 2030

REVE

Los autos eléctricos serán el «estándar» internacional en 2030, afirmaron los ministros chilenos de Energía, Andrés Rebolledo, y de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, al presentar la iniciativa «Estrategia de Electromovilidad para Chile».

«En Chile los vehículos eléctricos son hoy una industria en pleno desarrollo y están empezando su curva de aprendizaje. Sin embargo, esperamos que sean el estándar internacional hacia el 2030», destacó Rebolledo en un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Energía.

«Estos vehículos pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los vehículos convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención y son considerablemente más amigables con el medio ambiente», explicó.

En Chile circulan más de 5,5 millones de automóviles, la gran mayoría de combustión, sin embargo el gobierno chileno proyecta que en 2050 circularán por las calles del país casi cinco millones de autos eléctricos para representar casi el 40 por ciento del parque vehicular.

Según estudios del gobierno chileno, un tercio de la energía consumida en el país se destina al transporte, la cual corresponde principalmente a combustibles derivados del petróleo y representa el 20 por ciento de nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La iniciativa «Estrategia de Electromovilidad para Chile» anunciada este miércoles por el gobierno busca un crecimiento tecnológico, impulsar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2.

«Buscamos que nuestro país esté preparado para la llegada de vehículos con mayor eficiencia energética y menores emisiones de GEI, lo que permitirá, por una parte, cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía, dijo por su parte la ministra de Transporte.

«La electromovilidad llegó para quedarse. Tenemos un gran desafío en esta materia y como ministerio estamos comprometidos al respecto, fomentando la incorporación de esta tecnología más amigable con el medio ambiente, no sólo en el sector privado, sino también en el transporte público», enfatizó Tapia.

De acuerdo con el ministro Andrés Rebolledo, Chile se prepara para la llegada de esta revolución tecnológica con el desarrollo de acciones que facilitarán la entrada de vehículos eléctricos en los próximos 10 años.

«El cambio tecnológico también está dibujando un nuevo panorama para el transporte. Empresas como Metro hoy tienen el 60 por ciento de su suministro eléctrico en base a energías renovables, y es probable que eso se siga incrementando en el futuro».

«Algunas de las acciones que estamos trabajando son la coordinación y discusión con empresas de distribución y otros actores públicos y privados sobre los requerimientos de infraestructura necesarios para la llegada a mayor escala de tendencia, como por ejemplo sería facilitar espacios de estacionamiento exclusivos para taxis eléctricos», agregó.