Eólica en Argentina: aerogeneradores en el este rionegrino

REVE

Mientras Río Negro debate la implantación de una central nuclear, en cercanías a uno de sus límites, sobre la margen sur de la provincia de Buenos Aires, se trabaja en un nuevo sistema eólico, que permitirá generar energías renovables.

La conformación de un sistema eólico con recursos renovables, para abastecimiento de energía eléctrica, se robustece en lo inmediato en el sur bonaerense. Está cerca del límite este de la Provincia de Río Negro, donde la puja es un “sí o no” a la construcción de una central nuclear.

A la luz de los resultados obtenidos en licitaciones nacionales, dentro de la Ley de Renovables, avanza la creación del parque “La Castellana” dentro del contiguo Partido de Villarino. Un poco más adelante, será el turno de Villalonga en el entorno del Partido de Patagones.

Un polvoriento camino de piedra en trepada hasta 90 metros sobre el nivel del mar, más adaptado a una competencia de rally que para una inversión de 150 millones de dólares, conduce a los camiones repletos de equipos al campo “La Castellana”. Se llega desde el control zoofitosanitario ubicado a la altura del kilómetro 714 de la Ruta Nacional N° 3.

“Aquí estamos instalando 32 bases que contienen 400 metros cúbicos de hormigón por asiento, y en noviembre hay que hacer 200 viajes desde el puerto (de Bahía Blanca) para traer las torres y las palas, por eso, recién para ese mes arreglaremos el camino”, explicó a “Río Negro” Sebastián Hillman de Constructora Sudamericana, una de las contratistas de la mayorista eléctrica Central Puerto SA (CPSA), que intervino en la compulsa nacional.

La faena diaria en el obrador es incesante. Un grupo de constructores está afectado a las excavaciones de dos metros y medio de profundidad. El resto desarrolla un trabajo de hormiga: acarrean bridas y los pernos que van en los agujeros, donde posteriormente se ubicarán las bases.

Las 10 horas de tareas en el campo, con 149 personas – entre ellas varias mujeres -, ha dinamizado la economía del lugar. A todo el recurso humano hay que trasladarlo en forma cotidiana en combis desde Bahía Blanca y Médanos, la cabecera de Villarino. Incluso, el complejo cuenta con servicio de ambulancia.

CPSA desembarcó en esa zona tras una presentación oficial en Médanos, cabecera del vecino partido bonaerense. Luego de ganar una licitación de proyectos de energía renovable, lanzada por el gobierno nacional, hizo público que los 32 aerogeneradores con una potencia instalada de 3,15 Megavatios (MW), cada uno, entregará al parque un total de 100 MW. Este empuje supletorio se incorporará al sistema interconectado nacional posiblemente hacia fines del año próximo.

Tras el montaje y puesta en marcha de este complejo, quedarán en actividad 15 personas. Intervendrán en el proceso de operación que permitirá un ahorro de 45 a 55 millones de pesos anuales en combustibles; según se anunció durante un acto en Médanos. Como parte del proyecto, se prevé la construcción de una línea de transmisión de 132 kilovatios hasta la estación ubicada en la zona de “Los Chañares”, en Bahía Blanca.

El mayor activo de CPSA es la central Piedra del Águila, sobre el río Limay, con una capacidad instalada de 1.400 Megavatios. La empresa opera el 17% del total de la capacidad establecida en la Argentina. Posee, también, plantas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

En el norte del Partido de Patagones, el estudio básico de varios años está asignado a la operadora Genneia. Ya firmó con la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable para el Parque Eólico Villalonga (PEVI), adjudicado a esta empresa en la licitación RenovAr1.

Una vez que el Banco Mundial firme las garantías de respaldo a la inversión, Genneia efectuará la instalación en el PEVI con “tecnología de origen dinamarqués, y generación hacia fines de 2018”, precisó a este medio el gerente de Relaciones Institucionales, Alfredo Bernardi.

La potencia de 50 MW lo darán los aerogeneradores Vestas. Son de una compañía dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. En 2003, se fusionó con la danesa Neg Micon para fundar así la mayor fábrica de turbinas de viento del mundo, bajo el nombre de Vestas Wind Systems.

El PEVI entre Villalonga y Stroeder está en una etapa de nivelación de terrenos, en un espacio surcado al oeste por una línea de alta tensión que será a la que proveerán de energía.

Hace dos años y medio que la empresa tiene en ese campo una antena instalada, donde se realizan mediciones de velocidad, constancia, frecuencia y ráfagas de viento, entre otras. Las torres estarán entre 12 y 25 metros sobre el nivel del mar.

Ello arroja resultados satisfactorios, ya que la topografía del terreno, como la velocidad y homogeneidad de los vientos, hacen del lugar una zona óptima para el desarrollo de alternativas de energía sustentable.

Una apuesta para el desarrollo
de una nueva matriz productiva
Para acompañar el dinamismo de este proceso productivo, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, decidió crear una Agencia Municipal de Energías Renovables.
“Tomamos esta determinación
– explicó a “Río Negro” – porque queremos desde lo público acompañar las inversiones privadas, allanándoles el camino, dada la importancia de la inversión y articulando gestiones en presentaciones acerca de todo lo vinculado al medioambiente, porque nos cambia la economía del lugar”.
Este distrito es particular, al contar con actividades hortícolas de secano en Médanos (producción de ajo), y bajo riego (cebolla) entre Mayor Buratovich y Pedro Luro. El ajo está dejando de pisar fuerte, aún cuando la cabecera del distrito tenía consideración en el mercado, y sólo le quedó la fiesta nacional. Con los trabajos en Buratovich y la instalación de otros 16 aerogeneradores a partir de noviembre “seremos el primer distrito (bonaerense) en generación de energía eólica, y el segundo a nivel nacional después de La Rioja”; manifestó el jefe comunal.
El justificativo es que existe otro desafío: el Plan Renovar -Ronda 2.0, que permitiría incorporar además dos iniciativas más para las localidades de Argerich y Algarrobo, dentro del Partido.
Al respecto, Bevilacqua insistió en que “con este incremento nos queremos hacer fuertes en la energía eólica, por eso le damos la importancia y creamos la Agencia”.
Al Palacio Municipal – que será dotado también de paneles solares – llegó un informe sobre las ventajas desde el punto de vista natural que goza esa jurisdicción bonarense. Según el intendente, un mapa mundial de vientos los sitúa en buena posición por su calidad, con determinada estabilidad que provoca demasiado desgaste a los aerogeneradores. El intendente resaltó, además, que los inversores “están interesados por el bajo costo de las tierras – sobre otros lugares como Tres Arroyos -, y en la actualidad, unos 30 obreros de la construcción ya están trabajando en ‘La Castellana’”.
Sobre el impacto social -económico, su colega maragato José Luis Zara destacó que “se abren unas perspectivas importantes para la zona por la inversión en recursos naturales, y estamos expectantes por la mano de obra laboral que llevará su construcción”.
El jefe comunal de Patagones anunció que tanto Central Puerto como Genneia tienen previsto presentarse a una segunda licitación nacional, para el lugar denominado “Bajo Querencia” y el sector de los silos de la Cooperativa de Patagones y Viedma Limitada, sitios muy cercanos a esta ciudad, cabecera del Partido.
El Dato
87%
De la generación eléctrica
en Argentina se obtiene
a partir de la explotación de
los combustibles fósiles.
13%
El restante de ese porcentaje, proviene de la generación de energía nuclear, hidroelétrica, eólica, solar y biomasa.
En miras al 2019, Pomona aparece como una candidata

Mientras tanto, la operadora Genneia se propone seguir aportando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mirando al sur de “El jardín del Valle Medio”, en la intersección de las rutas 250 y 4, muy próximo al canal Pomona-San Antonio y a la Estación Transformadora de Choele Choel.

Bernardi aclaró que la intención es levantar entre 25 y 30 generadores emitiendo 100 MW “con tecnología a definir” sobre un predio de 1.400 hectáreas y sobre 145 metros a nivel del mar, adelantando que el parque “estaría listo para operar en 2019”.

Esta empresa es considerada líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que concentra sus actividades en el mercado de generación y pone especial énfasis en la inversión y desarrollo de proyectos que contemplen la utilización de recursos renovables.

Es propietaria y operadora de unas nueve centrales de generación térmica (280 MW) y del Parque Eólico Rawson (77,4 MW). Además, tiene planificado construir en etapas sucesivas el de Madryn por 220 MW.

En las recientes licitaciones vinculadas al Renovar 1 y 1.5, Genneia fue adjudicada con los proyectos denominados Villalonga (50 MW), Chubut Norte (28,35 MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW).

La compañía, además, ampliará en 24MW el Parque Eólico Rawson para destinarlo a la venta de energía a privados.

Enrique Camino

rionegro.com.ar