Petroleras europeas aprovechan mercado de energía eólica

REVE

Algunas grandes petroleras europeas han avanzado en el emergente mercado de la energía eólica en Estados Unidos, con el objetivo de aprovechar su experiencia en el desarrollo de aguas profundas.

La empresa noruega Statoil (STL.OL) obtuvo una licencia para desarrollar un parque eólico en la costa de Nueva York, además está capacitando a personal de petróleo y gas para trabajar en su división de viento.

Royal Dutch Shell licita un contrato de arrendamiento en Carolina del Norte a principios de este año, mientras que DONG Energy de Dinamarca, pionera en energía eólica que acordó vender su negocio de petróleo y gas en mayo, está en un consorcio offshore en Massachusetts, Jersey y ha abierto una oficina en Boston.

La generación eólica comenzó en los Estados Unidos a finales del año pasado, después de la elección del presidente Donald Trump, escéptico con respecto al cambio climático, quien se queja de los subsidios a las energías renovables y ha luchado contra un parque eólico en alta mar cerca de su campo de golf escocés.

Sin embargo, una serie de arrendamientos federales de los fondos marinos fueron otorgados antes de que Trump asumiera el cargo. La inversión necesaria para hacer avanzar los proyectos es uno de los mayores obstáculos.

Mientras que DONG se ha desplazado decisivamente hacia las energías renovables, Statoil y Shell todavía están firmemente arraigados en los combustibles fósiles y otras grandes compañías petroleras europeas, al igual que sus contrapartes en los EE.UU.