Clavijo expone a empresas especializadas el potencial de Canarias de la eólica marina

REVE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, participaron hoy en un encuentro con empresas españolas de base tecnológica a las que mostraron la capacidad de Canarias para liderar la investigación y el desarrollo de prototipos de energía eólica marina en España y convertirse en un referente europeo en este tipo de tecnología.

En la reunión, a la que acudió también el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, estaban presentes representantes de Nautilus, empresa de diseño, construcción e instalación de plataformas flotantes para eólica marina; Esteyco, consultora independiente de arquitectura civil e ingeniería; Siport 21, consultora marítimo-portuaria; Enerocean, empresa dedicada a la evaluación de recursos de tecnologías energéticas nuevas y/o renovables; y Saitec, una de las principales firmas de ingeniería española especializada en servicios de consultoría.

Durante el encuentro, Fernando Clavijo explicó que existen informes preliminares en los que se delimitan emplazamientos concretos en las aguas canarias que resultan idóneos para el desarrollo de la energía eólica marina, un sector que está inmerso en pleno desarrollo en Europa, donde solo en 2016 las inversiones asociadas a este tipio de tecnología superaron los 18.000 millones de euros.

«Las empresas necesitan realizar pruebas piloto en entornos reales para desarrollar sus tecnológica eólica y Canarias cuenta con las condiciones y la capacidad adecuada para servir como lugar de investigación, desarrollo y ensayo de tecnologías marinas», añadió el presidente.

En este sentido, destacó también la capacidad técnica y el conocimiento especializado que ofrecen los institutos tecnológicos canarios, entre ellos el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), para el desarrollo de proyectos pilotos que permitan avanzar en el desarrollo de este tipo de energía renovable y en un modelo de autosuficiencia energética.

Para aprovechar al máximo este potencial, Fernando Clavijo, reconoció que es necesario trabajar para simplificar los trámites administrativos y crear un marco adecuado que garantice el apoyo de las políticas públicas y favorezca la inversión privada.

En este sentido, anunció que el Gobierno de Canarias ha pedido al Ministerio de Industria crear un grupo de trabajo, en la que participen representantes de otros ministerios implicados, como los de Medio Ambiente y Fomento, así como de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias. El objetivo es mejorar la coordinación de todas las instituciones implicadas con vistas a reducir los plazos necesarios para obtener el permiso de ejecución.

Al mismo tiempo, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento está trabajando con el Ministerio de Industria en poner en marcha otras líneas dirigidas a impulsar proyectos de I+D+i que contribuyan a reducir los costes de instalación y mantenimiento de las plataformas offshore, y a promover que permitan el establecimiento de infraestructuras comunes.

El presidente del Gobierno recordó que la energía eólica marina tiene un papel destacado en la planificación energética que el Gobierno de Canarias ha diseñado para los próximos siete años, la denominada Estrategia de Energía 2015-2025, en la que se prevé alcanzar los 310 MW de potencia eólica marina instalada, dentro del objetivo de avanzar en la implantación de un modelo de autosuficiencia energética basado en las renovables.

Por su parte, los representantes de las empresas especializadas en eólica marina alabaron la estrategia del Gobierno de Canarias en relación a la energía eólica marina y manifestaron su predisposición a colaborar para desarrollar desde las Islas este tipo de tecnologías.