Coahuila prevé invertir en energías renovables

REVE

En la región Noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) se prevé la puesta en marcha de 47 proyectos de producción de electricidad generada a partir de fuentes renovables en los próximos cinco años, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los cuales tendrían una inversión potencial de 8,100 millones de dólares, afirmó a El Economista, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía de Coahuila.

Con base a los permisos de generación autorizados por este organismo, de estos proyectos, 24 se localizan en Coahuila, ocho en Nuevo León y 15 en Tamaulipas.

“Del total, 21 corresponden a proyectos eólicos y 26 a solares. La inversión correspondiente se estima en 8,100 millones dólares”, explicó Montemayor Seguy.

La capacidad conjunta de estos proyectos asciende a 4,464 Megawatts (MW), con un estimado de generación acumulada de 13,934 Gigavatio-hora (Gwh) por año.

Derivado de las dos primeras subastas de largo plazo, “los proyectos que ya están en construcción para iniciar operaciones en el 2018 y el 2019 son nueve, ubicándose cuatro en Tamaulipas, cuatro en Coahuila y uno en Nuevo León”, detalló.

De estos proyectos hay cuatro de energía solar ubicados en Coahuila y los otros cinco son de energía eólica.

En total, los proyectos ganadores de las subastas ubicados en el noreste acumulan una capacidad de 1,716 MW.

http://www.zocalo.com.mx/images/sized/images/uploads/articles/energialimoia-621x354.jpg

Oportunidades

El presidente del Clúster de Energía dijo que el crecimiento que se prevé en las inversiones de la industria energética crea un conjunto de retos que deben ser superados para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo marco institucional.

“Estos retos comprenden campos como la formación de recursos humanos especializados, el desarrollo de proveedores locales, la creación y mejoramiento de infraestructura, la protección al medio ambiente y el relacionamiento entre empresas operadoras, por una parte, y dueños de la tierra y comunidades donde se asientan los proyectos energéticos, por otra”, enfatizó.

El directivo añadió que “la perspectiva del Clúster de Energía Coahuila es ampliar y profundizar el alcance de su gestión, con base en la capacidad profesional y la experiencia que ha acumulado hacia estos campos, haciendo converger para ello, como lo ha estado haciendo desde su creación, a todos los actores involucrados”.

Esto es, instituciones educativas, centros de investigación, autoridades y organizaciones sociales, “los resultados obtenidos hasta ahora han sido reconocidos en ámbitos públicos y privados”, abundó.

Autlán desarrollará planta eólica

Autlán anunció que ha pactado el desarrollo de un proyecto eólico en el norte del país en seguimiento a su estrategia de inversión y crecimiento de su división de Energía, “la cual cuenta ya con experiencia en generación de energía hidroeléctrica y con este proyecto refuerza su principal interés en generación de energías limpias”, de acuerdo con un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

A través de su subsidiaria GFM Energía, la empresa llegó a un acuerdo con BAS Projects Corporation, con sede en España, para el desarrollo, construcción y puesta en marcha del proyecto eólico de 50 MW en el estado de Coahuila.

En términos del acuerdo, BAS y GFME se asocian en participación en el vehículo de propósito específico Energía y Proyecto Eólicos, a fin de que, en sociedad, se comience la construcción y arranque de este parque eólico.

Dentro de los términos pactados, se tiene contemplado que Dominion, empresa afiliada a BAS, sea el responsable del proyecto hasta la operación comercial. Energía y Proyectos Eólicos cuenta con un permiso de generación de energía legado en la modalidad de autoabasto de 50 MW.

La sociedad cuenta también con un contrato de interconexión firmado, así como con la autorización sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se estima que el proyecto comience su construcción en el segundo trimestre del 2018.

El Economista