BEI y Santander firman dos acuerdos para financiar energías renovables

REVE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Santander han firmado dos acuerdos, bajo la garantía del Plan de Inversiones para Europa, destinados, por un lado, a facilitar financiación a las pymes españolas y, por otro, a contribuir al desarrollo de inversiones en energías renovables.

El primero de los acuerdos es un nuevo instrumento del BEI para compartir riesgo crediticio entre ambas instituciones. Este instrumento financiero permitirá al Banco Santander ampliar su capacidad de préstamo para financiar nuevas inversiones de pymes españolas que, de esta forma, podrán beneficiarse de las condiciones favorables de financiación facilitadas por el BEI, tanto en términos de plazos de amortización como en tipos de interés.

En concreto, la participación del BEI en una cartera de préstamos de 500 millones de euros contribuirá a que Banco Santander pueda facilitar financiación por un importe de 1,000 millones de euros a proyectos de las pymes. El objetivo de esta financiación es apoyar la competitividad de las empresas españolas para impulsar el crecimiento económico y la creación del empleo.

Apoyo a las energías renovables y a las infraestructuras

Además, el BEI y el Banco Santander han firmado otro acuerdo de riesgo compartido para contribuir a que Banco Santander financie nuevos proyectos en energía renovables con un coste de inversión de al menos 400 millones de euros. Además, bajo esta operación  el BEI asumirá una participación en una cartera de préstamos de Banco de Santander por un importe de 200 millones de euros de proyectos en energías renovables e infraestructuras.

Los dos acuerdos se han firmado bajo la garantía del Plan de Inversiones para Europa, lo que permitirá al BEI, a través del Banco Santander, facilitar a las pymes españolas y a nuevos proyectos la financiación necesaria para que puedan acelerar sus inversiones en actividades económicas a las que el crédito no llega con facilidad.

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centrar en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros nuevos y ya disponibles, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 209 000 millones de EUR en inversiones y apoyen a cerca de 427 000 pymes de los 28 Estados miembros.

Si desea obtener más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa podrá encontrarla aquí.