Chile lanza plan de acción para frenar el cambio climático

REVE

El gobierno chileno lanzó el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, que busca frenar el calentamiento global en línea con el Acuerdo de París.

«El cambio climático es tal vez el mayor reto que enfrenta la humanidad, por sus efectos devastadores, por sus implicancias, que son planetarias. Además y, sobre todo, porque cuando estamos hablando de daños, estamos hablando de daños que, en su mayoría, son más bien irreversibles», dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria encabezó un acto público para sellar el compromiso del país que apunta a reducir en un 30 por ciento las emisiones de CO2 hacia el año 2030, compromiso adquirido por los firmantes del Acuerdo de París.

Chile que suscribió en septiembre de 2016 su adscripción al acuerdo ya ha tomado medidas previas para disminuir su huella de carbono, tales como la fijación de impuestos verdes, la promulgación de una Ley de Reciclaje y la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, la reserva marina protegida más grande de Sudamérica.

A esto se suma que en la última licitación eléctrica se adjudicó el 52 por ciento de la generación de energía solar y eólica, lo que significa un gran avance en la meta de contar con el 20 por ciento de la energía eléctrica consumida en el país, proveniente de fuentes renovables.

«El cambio climático está presente hoy día: Chile tiene un calentamiento que está por sobre la media global y hemos visto cómo hemos tenido en 12 horas lo equivalente a 15 años de lluvia acumulada en Antofagasta, cómo se ha perdido producción de salmón por la marea roja, el incendio forestal más grande de la década con 600 mil hectáreas que se perdieron», dijo Marcelo Mena, ministro chileno de Medio Ambiente.

El secretario de Estado enfatizó que «el cambio climático está acá y estar tomando medidas como Gobierno con todos los ministerios es fundamental para tener un futuro más seguro».

«Lo más importante es llevar a cabo un plan de acción de cambio climático que coordina la acción climática de todos los ministerios y justamente la contribución nacional que expusimos ante el Acuerdo de París que desacopla el crecimiento económico en un 30 por ciento con respecto a sus emisiones», detalló Mena.

De acuerdo a la autoridad «el aumento de energías renovables ha sido sustancial, este gobierno ha quintuplicado la capacidad de generación de energías renovables no convencionales: este último año casi el 80 por ciento de la energía que se instaló no vino de termoelécticas sino que del sol y del viento».