China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina: parque eólico de Río Grande estará ubicado en la zona del Cabo Domingo

REVE

Desde la Cooperativa Eléctrica brindaron detalles técnicos y de avances del proyecto. Con tres aerogeneradores de seis megavatios de potencia, un 10 por ciento de la generación del año en Río Grande pasaría a ser eólica.

El Fideicomiso Austral sesionó el lunes en Río Grande, y el pedido de la gobernadora Rosana Bertone fue incorporar dos nuevas grandes obras. Una de ellas es el proyecto de la Cooperativa Eléctrica que permitirá contar en Río Grande con el primer parque eólico de la provincia.

Sebastián Andino, ingeniero de la Cooperativa Eléctrica, explicó los detalles técnicos del proyecto que podría ser una realidad en poco tiempo.

“Es un proyecto que viene de un trabajo anterior que la Cooperativa venía desarrollando. En 2015 presentamos el mapa eólico o mapa de vientos de la provincia, que fue a partir de mediciones de vientos en distintos puntos de la provincia”, precisó Andino.

A partir del mapa eólico aseguró que “se obtuvieron valores muy buenos, que demuestran que en la zona hay un potencial eólico muy importante en particular en la zona de Río Grande, del Cabo Domingo, la medición con rigor científico nos da valores altos de viento con poca turbulencia, vientos constantes y muchas horas de viento al año·.

El ingeniero explicó que “la idea sería construir un parque de seis megavatios de potencia, con tres aerogeneradores de dos megavatios cada uno”.

“Son aerogeneradores grandes, de gran potencia, y además de grandes dimensiones, desde el suelo hasta la punta de la pala estamos hablando de cien metros de altura. Son los aerogeneradores que se usan hoy en todos los parques modernos de grandes potencias”, afirmó.

“En el caso puntual de Río Grande, como nosotros estamos fuera del interconectado, este parque va a estar conectado a la red eléctrica de Río Grande únicamente, por eso se habla de un parque de seis megavatios y de tres aerogeneradores”, aseguró.

Sin embargo no descartó que “teniendo en cuenta que por el terreno, la ubicación y las características de la zona esto se podría expandir a futuro en caso de que el interconectado sea provincial o al continente, tendríamos la posibilidad de expandir fácilmente este parque y llegar a potencias mayores”.

Según Andino, el mapa de vientos lo que hizo fue “confirmar la sospecha que todos teníamos, que los vientos son muy buenos para generación eólica”.

Aun así no basta solamente con saber que uno tiene mucho viento. “Es muy importante medirlo, saber de qué valores hablamos, saber qué tan turbulento es el viento, qué dirección tiene, y el mapa permite determinar dentro lo que es Tierra del Fuego, cuáles son las mejores y peores ubicaciones para los parques”, precisó.

¿Dónde estará ubicado? “El lugar más apropiado es la zona cercana al Cabo Domingo, una zona limpia donde no hay árboles ni construcciones y eso favorece mucho. Pero además es propicio por la cercanía a la red de media tensión de la ciudad”, afirmó el ingeniero.

Se trata de terrenos que en parte corresponden a la Misión Salesiana y, según dijo, “se podría hacer un acuerdo de uso del terreno, no es que se confisca ni nada por el estilo”.

Además sostuvo que “este tipo de parques tiene aerogeneradores que son bastante amigables, y salvo sectores específicos el área sigue siendo utilizable para otros fines”.

 

 

Producción eléctrica

“La idea de acuerdo a los cálculos que tenemos, en potencia de 6 megavatios, representa un 20% de la potencia total de la ciudad en el momento de menor consumo. Pero en lo que es energía hablamos de un 10% de la generación del año que pasaría a ser eólica”, detalló Andino.

De esta manera aseveró que “es un número bastante bueno que se obtiene de lo constantes que son los vientos a lo largo del año, nosotros tenemos registradas más de 5 mil horas al año con vientos favorables para generación y es un porcentaje muy bueno”.

En este orden explicó que “hay un límite que es una cuestión técnica, la energía eólica depende que haya o no viento, uno tiene que tener siempre una base de otro tipo que es la generación térmica con turbinas de gas para respaldar. Uno no podría inyectar de manera directa el 50% o 60% de energía eólica porque eso generaría inestabilidad, cuando baja el viento las otras turbinas de gas no podrían mantener la demanda. Por eso se hacen estos cálculos de estabilidad que nos da estos valores de tener un parque de seis megavatios como máximo que es lo que hoy podemos insertar en nuestra red”.

Por último precisó que “la posibilidad de nuevos parques va a ir dependiendo de otro tipo de obras de interconexión con el continente o con el sur de la provincia, además del crecimiento de la misma ciudad. Hoy por hoy este parque está pensado para la red existente y la capacidad de demanda de la ciudad, cuando empiece a crecer la demanda ahí es donde empieza a verse la posibilidad de ampliar el parque”.