La Central Eólica atrae al turismo

REVE

La cercanía de la temporada vacacional y las mejores condiciones climáticas favorecen las visitas a la Central Eólica Villonaco, que si bien su función principal es la generación de energía limpia, está acondicionada para recibir a turistas y garantizarles una guianza completa.

 

Desde la ciudad de Loja el recorrido no presenta mayores complicaciones si se accede por la Av. Eugenio Espejo hasta la vía antigua Loja-Catamayo, aunque a partir de ese punto existen al menos tres hundimientos peligrosos que obligan a los conductores a estar alertas, más aún considerando la sinuosidad y estrechez de la carretera.

 

Este trayecto ya permite obtener una imagen clara de los 11 aerogeneradores, así como de fotografiarse. No obstante una vez en el acceso principal del parque eólico se puede solicitar una autorización para ingresar y realizar un recorrido interno, lo que también se puede solicitar con anterioridad a través de la página web del Ministerio de Turismo.

 

Este servicio permite a los visitantes tener información detallada sobre este proyecto único en su tipo en el país y en el mundo a través de la presentación de un video o con un recorrido por una galería fotográfica en la que se hace un recorrido por las distintas etapas constructivas así como de aspectos técnicos que incluyen detalles como el montaje de las torres, la fuerza del viento o cómo se produce la electricidad.

 

Además, de miércoles a domingo existe el servicio de cafetería con una variada oferta de platos típicos de la región que ofrece la Asociación Virgen de Guadalupe, la cual está integrada por los habitantes de los barrios aledaños, que además se encargan de ofrecer otro tipo de servicios al proyecto como el de jardinería, limpieza o mantenimiento. En la carretera igualmente existen puestos en donde también se puede acceder a alimentos los fines de semana.

 

Interés turístico y científico  

La central eólica es visitada mayormente con fines académicos. El martes último, por ejemplo, recorrieron sus instalaciones estudiantes de la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial de la Universidad Nacional de Loja (UNL), para quienes la experiencia resultó enriquecedora.

 

César León, docente universitario, indica que este tipo de visitas que se enmarcan en el modelo pedagógico y el plan curricular de la UNL, están orientadas a que los estudiantes puedan conocer y analizar la importancia del adecuado uso de los recursos naturales. “Visitas a proyectos de esta naturaleza permiten que la juventud, en este caso del campo de las ciencias de la educación, puedan tener conocimientos y una cultura ambiental”, dice.

 

“Siempre había escuchado de la central pero es la primera vez que vengo y resultó ser muy interesante”, dice Alexandra Vivar, estudiante, destacando que permite darse cuenta de las posibilidades de aprovechar las condiciones del ambiente para producir. “Lo que más me impresionó es el tamaño de los aerogeneradores, además la atención fue muy buena, sin quejas”, señala. (CAB)

 

Tome nota

Si desea visitar el proyecto eólico vaya abrigado siempre, no se confíe que lo hace en un día soleado.

lahora.com.ec