La Presidenta de Navarra recibe al nuevo CEO de Siemens Gamesa

REVE

Durante el encuentro, Uxue Barkos le ha expuesto el potencial de la eólica navarra, que emplea a unas 4.000 personas y factura más de 1.500 millones al año.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido esta mañana al nuevo CEO de Siemens Gamesa, compañía resultante de la fusión de Gamesa y Siemens Wind Power, Markus Tacke, a quien ha expuesto el potencial del sector eólico navarro, que cuenta con un centenar de empresas que emplean a unas 4.000 personas y facturan al año más de 1.500 millones de euros, además de un centro tecnológico especializado en investigación aplicada y desarrollo de las energías renovables (CENER), y un centro de formación en este ámbito (CENIFER).

Durante el encuentro, Uxue Barkos también ha tenido la oportunidad de trasladar a Markus Tacke la apuesta del Gobierno foral por el sector de las energías renovables y los recursos ambientales, que figura como una de las seis áreas económicas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra.

En la reunión, celebrada en el despacho de la Presidenta Barkos, también han participado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la presidenta de Siemens Gamesa, Rosa García; y el director general corporativo de esta compañía, José Antonio Cortajarena.

 

 

 

 

 

 

Siemens Gamesa emplea en Navarra a más de 1.600 personas de manera directa en sus oficinas corporativas ubicadas en Sarriguren (Valle de Egüés), donde se encuentra uno de los centros de I+D más grande de la compañía en todo el mundo; en el centro de fabricación de palas de Aoiz; en los dos centros de logística y servicios de Arazuri y Pamplona; y en su centro de formación de Noáin.

La firma trabaja con una cadena de suministro local formada por más de 350 proveedores, a los que en 2016 realizó compras por importe de 160 millones de euros. Además, muchos de estos proveedores han acompañado a Siemens Gamesa en su proceso de internacionalización, estableciéndose en distintos países de todo el mundo.

La compañía está presente en Navarra desde sus inicios como fabricante de aerogeneradores hace ya más de 20 años. Comenzó su actividad en el sector eólico con la instalación de su primer aerogenerador en la sierra de El Perdón, que se convirtió también en el primer parque eólico de España. Cuatro años después, la compañía era ya el fabricante de aerogeneradores número uno del Estado y, en 2001, comenzaba su expansión internacional, que la llevaría a abrir centros de producción en Estados Unidos, China, India y Brasil. Desde entonces, se ha consolidado como el mayor fabricante de aerogeneradores de la Comunidad Foral con una cuota de mercado acumulada cercana al 50%.

Tras la fusión con Siemens Wind Power, la compañía combinada –Siemens Gamesa Renewable Energy- se ha erigido como uno de los líderes mundiales en la industria eólica, con 27.000 empleados, presencia en más de 90 países, capacidad de producción industrial en los principales mercados eólicos y una base de aerogeneradores instalada de 75 gigavatios (GW) e ingresos de 10.000 millones de euros.