Avanza Chile en conversión de matriz energética a fuentes renovables

REVE

La matriz energética chilena estará conformada en el 90 por ciento por Energías Renovables No Convencionales (ERNC) hacia 2050, aseguró hoy el ministro del ramo, Andrés Rebolledo, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Rebolledo dijo en una actividad organizada por la Fundación Imagen de Chile que «al año 2050 nosotros pretendemos que el 70 por ciento de la matriz de generación eléctrica sea con base en fuentes renovables».

Sin embargo, el ministro de Energía acotó que los últimos estudios a los cuales tuvo acceso su cartera indican que ese porcentaje será mayor, gracias a las políticas en la materia implementadas en los últimos años.

«Ese 70 por ciento de generación basada en fuentes renovables creemos debería alcanzarse antes de 2050 y podemos perfectamente pensar, de acuerdo a lo que está pasando hoy día, que ese año podemos tener el 90 por ciento de la matriz de generación eléctrica de fuentes renovables», comentó.

Indicó que «en los últimos cuatro años el país se ha embarcado en una transición energética que ha cambiado la matriz de generación, haciéndola más sustentable, limpia, económica y amigable con el medio ambiente. Chile hoy es líder a nivel latinoamericano en penetración de las Energías Renovables No Convencionales».

En Chile las fuentes de ERNC son la eólica, la pequeña hidroeléctrica (con centrales de hasta 20 MegaWatts), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la energía de los mares.

En marzo de 2014 un seis por ciento de la matriz energética chilena provenía de ERNC, tasa que se elevó tres años después a un 17 por ciento. Además, en Chile existen 40 proyectos en construcción vinculados a la generación eléctrica, de los cuales el 80 por ciento pertenece a ERNC.

Rebolledo acotó que en 2014 había mil MegaWatts instalados de ERNC, cifra que se elevará a cinco mil MegaWatts en 2018, tras lo cual apuntó que Chile tiene tres de los mejores cinco lugares del mundo para la producción de energía solar.

«Si Chile ocupara sólo un cinco por ciento del Desierto de Atacama (en el norte del país) para producir energía solar, se quintuplicaría la capacidad instalada en materia de generación que tenemos en la actualidad», precisó.

Añadió que «en Chile vivimos una revolución solar importante» y dijo que entre marzo de 2014 y mayo pasado se han presentado 105 proyectos nuevos de ERNC, de los cuales 53 son solares.

Apuntó que, en la actualidad, el 55 por ciento de la matriz eléctrica chilena es de termo-generación, mientras que un 45 por ciento proviene de las fuentes hidroeléctrica y ERNC.

Recordó que al inicio del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en 2014, se convocó a los actores públicos y privados del sector para construir una visión estratégica prospectiva hacia el 2050, la que guía el futuro del sector.

Acotó que durante la actual administración, que finaliza el 11 de marzo de 2018, se aprobarán siete leyes vinculadas al sector energético, el cual registró una mayor regulación para incrementar la competencia de privados.

El ministro chileno de Energía encabezará la delegación que viajará a la exposición universal de energía «Expo Astana 2017», la que se realiza en Kasajstán hasta el 10 de septiembre próximo.