Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

La eólica europea apoya la extensión de vida de los parques

REVE

El sector eólico europeo apoya la extensión de vida de los parques: en 2030, la mitad de los 146 GW tendrán más de 20 años.

En 2030, la mitad de los 146 GW de energía eólica instalada en Europa tendrán más de veinte años. El hecho de que, en muchos casos, los activos estén en buenas condiciones de operación, junto con la falta de una regulación clara y homogénea sobre la repotenciación en el continente, está derivando el sector hacia una tendencia natural: la extensión de la vida de los parques eólicos. España es, junto Dinamarca y Alemania, pionera en energía eólica, por lo que es uno de los primeros países en abordar este proceso.

Para abordar los aspectos claves de la extensión de vida útil, los próximos días 19 y 20 de septiembre se celebra en Madrid la II Jornada internacional sobre extensión de vida de parques eólicos. Representantes de empresas y expertos debatirán sobre los elementos claves, los principales retos y las diferentes soluciones.

“La principal razón para alargar la vida útil de los activos es extender su vida económica”, dice José Manuel Marco, de DNV GL.

Los fabricantes con presencia en España cuentan con soluciones innovadoras para el alargamiento de vida que ya están aplicando con éxito. “Un modelo de costes válido que garantice el modelo de negocio del cliente es un factor clave para el alargamiento de vida los activos”, dice Fernando Ibáñez, de Siemens Gamesa Renewable Energy.

Para los fabricantes, empresas de O&M y de servicios, la extensión de vida abre nuevas oportunidades de negocio. Para los promotores, abre la posibilidad de incrementar la rentabilidad: un parque eólico de 15 MW puede incrementar su rendimiento en dos puntos básicos si extiende su vida en 10 años.

Según Enrique Camacho, de Ingeteam, “las empresas se están esforzando en buscar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de los clientes en términos de rentabilidad y eficiencia”.

Durante el desarrollo de la II Jornada internacional sobre extensión de vida de parques eólicos se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

  • Estrategias para extender la vida útil de los parques eólicos con éxito (diagnóstico de la vida remanente del aerogenerador y sus componentes, etc.)
  • Los retos de la O&M (mantenimiento y sustitución de los diferentes componentes)
  • Reciclaje de componentes
  • Condiciones económicas, financieras y legales
  • La monitorización como elemento clave
  • La importancia de la certificación
  • La seguridad y eficiencia de los equipos
  • Casos prácticos

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), organizador de este evento, es la voz de sector eólico en España con cerca de 200 asociados. El año pasado más de 200 personas asistieron a la primera edición de la jornada.

Para ver el programa, pincha aquí.

Para inscribirte, pincha aquí.

En este vídeo podrás ver más información.

somoseolicos.com