EGE Haina convierte a República Dominicana en líder en energías renovables

REVE

La empresa es pionera en apostar al desarrollo de las energías renovables en República Dominicana. Sus ejecutivos, consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente, han desarrollado una estrategia de fortalecimiento del parque de generación con base en energía limpia.

Con la construcción del Parque Eólico Larimar 2, en Enriquillo, Barahona, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) afianzará su liderazgo en producción eólica en República Dominicana. La compañía habrá sumado al parque generador del país 180 megavatios (MW) en total de energía limpia producida con viento. La inversión acumulada superará los US$400 millones en energías renovables para 2018.

Este parque, cuyo desarrollo se inicia este mes, como anunció recientemente Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, tendrá una capacidad instalada de 48.3 MW y constará de 14 aerogeneradores, que serán instalados próximos a los 15 aerogeneradores de la fase 1 del Parque Eólico Larimar, inaugurado en marzo de 2016.

El Parque Eólico Larimar 2 es la cuarta facilidad de generación eólica de EGE Haina y forma parte de la estrategia de diversificación de su matriz de generación, iniciada por la empresa hace una década a fin de incorporar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) energía limpia en bien de la sostenibilidad y el equilibrio del sector eléctrico dominicano.

En los últimos años EGE Haina construyó tres parques eólicos y uno solar, con una potencia agregada de 128.5 MW. Hoy, el 18% de su capacidad de generación proviene de energía renovable, lo que convierte a República Dominicana en líder del Caribe en energía eólica.

En el país la producción eléctrica con fuentes de generación renovable no convencional, como son el viento y el sol, exhibe altas oportunidades de desarrollo. Durante 2016 éstas aportaron apenas 2.3% de la energía consumida y este año se estima que aportarán apenas el 5%.

De las nuevas inversiones en generación eléctrica realizadas en República Dominicana en los últimos años, que ascienden a 1,018 MW, las instalaciones eólicas y solares representan aproximadamente una quinta parte, es decir, 195 MW.

De esos más de 1,000 MW de nueva generación EGE Haina ha instalado 35% del total, mostrando la solidez operacional que caracteriza a la empresa, cuya flota de 83 unidades de generación cuenta con un factor de disponibilidad de 97%.

EGE Haina es la principal empresa mixta (público-privada) del país. Desde 1999 a 2016 ha pagado al Estado US$653.5 millones en dividendos e impuestos.

Según Aicardi, este nuevo desarrollo de generación eólica es parte de la visión de la empresa de diversificar su matriz de generación para incorporar energía limpia. “En los últimos años EGE Haina se dedicó sin pausas a diversificar su matriz de producción y construyó tres parques eólicos y uno solar, con una potencia agregada de 128.5 MW. Hoy, el 18% de su capacidad de generación proviene de energía renovable, convirtiendo de esta forma a República Dominicana en líder del Caribe en energía eólica”, sostuvo.

La empresa participó recientemente en Expo-Foro de Energía Limpia de AmchamDR. En la actividad, el gerente general de EGE Haina se refirió a la importancia de la energía renovable a nivel global, y la definió como “el pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático”.

Destacó la pujanza de las inversiones en generación renovable. “Más de la mitad de las inversiones en nueva capacidad de generación en el mundo se destina a proyectos de energías renovables, y las no convencionales, como la eólica y la solar son las que más han crecido”, sostuvo. Para el ejecutivo, lo más importante es garantizar que República Dominicana siga por el camino del desarrollo sostenible, aprovechando las ventajas que ofrecen las fuentes de energía.

Marcelo Aicardi advirtió sobre los desafíos que aún existen en este camino hacia el crecimiento de la generación de energía limpia tendente a reducir las emisiones de efecto invernadero.

“Más del 75% de la energía que consumimos en el mundo sigue procediendo de fuentes fósiles. En 2015 sólo el 7% de la energía global provino de alguna fuente renovable no convencional, y en República Dominicana las renovables no convencionales aportaron apenas 2.3% en 2016 y se estima aportarán solo el 5% de la energía consumida en 2017”, enfatizó.