Ayerdi visita las instalaciones de Nordex Acciona Windpower

REVE

Esta eólica emplea en Navarra a más de 900 personas, un número que ha aumentado en los últimos años.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado en los últimos días las oficinas de I+D+i de Nordex Acciona Windpower, ubicadas en Sarriguren (Valle de Egüés), así como su planta de Barásoain donde produce nacelles, el elemento que se sitúa en la parte superior de la torre del aerogenerador y sobre el que giran las palas.

Manu Ayerdi ha estado acompañado por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi. Ambos han sido recibidos por el CEO de Nordex Acciona Windpower, José Luis Blanco; y el CEO de la División Internacional, Enrique Teruel, además de otros miembros del equipo directivo de esta División.

A lo largo de la visita, el vicepresidente Ayerdi ha podido conocer en detalle la trayectoria y la labor de Nordex Acciona Windpower en Navarra y en el mundo, así como los diferentes procesos que se llevan a cabo en la planta de nacelles.

El objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano el funcionamiento de la que es la mayor inversión extranjera realizada en Navarra durante el 2016 tras la fusión entre Nordex y Acciona Windpower. Según fuentes de la compañía, “esta fuerte inversión es un claro reflejo de la apuesta de la alemana Nordex por Navarra”, donde cuenta con dos plantas productivas en Barásoain (nacelles) y Lumbier (palas), además de un centro de I+D+i en Sarriguren, con una plantilla global de más de 900 trabajadores, un número que ha aumentado en los últimos años. Este último centro es “clave” para el desarrollo de nuevas tecnologías y las dos plantas productivas están en “niveles muy altos de producción”, suministrando proyectos en México y Estados Unidos, tal y como afirman desde Nordex Acciona Windpower.

El grupo posee más de 21 GW de capacidad de energía eólica instalada en más de 25 mercados, que en 2016 generaron unas ventas de 3400 millones de euros. Actualmente, cuenta con aproximadamente 5.000 empleados. Su red de producción está formada por fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y la India. Su gama de productos se concentra principalmente en los aerogeneradores terrestres de 1,5 a 3,9 MW, atendiendo a las necesidades tanto de mercados desarrollados como emergentes.