Eólica en Bolivia: nuevo parque eólico

REVE

La estatal Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE Corporación) firmó hoy un contrato de usufructo con las autoridades del municipio de Uriondo para disponer de los terrenos, donde se construirá el parque eólico.

 

El acuerdo se suscribió en el Salón Rojo de Uriondo ante la presencia del vicepresidente de ENDE Corporación, Alberto Tejada, el alcalde municipal, Álvaro Ruiz, concejales, asambleístas y miembros de la comunidad.

Luego del acto protocolar, ambas partes manifestaron su conformidad con los términos contractuales para impulsar la obra de energía renovable La Ventolera.

Con la ejecución del proyecto, el Estado Plurinacional del Bolivia da un paso más en su aspiración de cambiar la matriz energética del país e incorporar las energías renovables alternativas a la generación eléctrica nacional.

El parque La Ventolera se edificará en el departamento de Tarija y contempla la adición de 24 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, a través de una nueva subestación de alta tensión de 115 kilovatios y el ente financiador es la Agencia Francesa para el Desarrollo.

De esta manera, ENDE Corporación aporta al desarrollo energético de Tarija con la implementación de proyectos de generación eléctrica y contribuye así a mejorar el servicio para la población boliviana.

En la generación eléctrica para ese departamento se invertirán mil 477 millones de dólares hasta el 2025, que permitirá incrementar la oferta hasta 731 megavatios.

Entre las iniciativas planificadas aparecen la termoeléctrica del sur y la incorporación del ciclo combinado, además de las obras hidroeléctricas Huacata, Cambari y Carrizal, y el solar de Yunchará.

PL