Eólica en México: P.I. Mabe e Iberdrola proyectan un tercer parque eólico para Puebla

REVE

Grupo P.I. Mabe en sociedad con la española Iberdrola, que construyen un segundo parque eólico en el municipio de Esperanza, no descartó hacer otro proyecto en el estado, debido a la demanda que habrá de energías renovables.

Y es que a partir del 2018, la Secretaría de Energía estableció, con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL), que el 5 por ciento del total del consumo que hacen las empresas sea de fuentes como el sol o el viento.

Gilberto Marín Quintero, presidente de la primera empresa, también fabricante de pañales y otros productos higiénicos, explicó que hacer un nuevo complejo está en función de que haya firmas interesadas en el suministro de luz.

En este tenor, dijo que de los 220 megawatts que generará el nuevo parque instalado en 500 hectáreas, el 90 por ciento está comprometido con 150 empresas de todo el país, entre los clientes destacan la Cervecería Grupo Modelo que abastecerá a todas sus plantas a nivel nacional; Soriana y Lala.

Respecto al segundo parque, recordó que la inversión de 275 millones de dólares, que hacen ILER e Iberdrola, cada una con el 49 y 51 por ciento de participación, se mantuvo sin cambios.

Marín Quintero reconoció que están pendientes los permisos, mismos que ya tramitaron con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.