Todos los países de la región ya operan o desarrollan proyectos de energía eólica. La región también busca expandirse con otras tecnologías de energías renovables como la energía solar fotovoltaica. Los proyectos eólicos de Cerro de Hula y San Marcos de Colón pusieron a Honduras en el mapa de la energía limpia en Centroamérica, pero no es el único. En la vecina Nicaragua, existen cinco parques que producen energía en base a esta fuente limpia y renovable, una tendencia que comenzó desde el año 2007. Los primeros aerogeneradores de Nicaragua se instalaron en la localidad de Rivas y la totalidad del parque eólico nicaragüense alcanza los 202 megavatios. Y hay planes de ampliarlo. El representante de la empresa Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter, durante una visita al país en 2013, anunció la posibilidad de ampliar en 16 megavatios adicionales la capacidad de generación del parque que operan. Además, adelantó que preparan otro proyecto eólico denominado Sierras de Ciudad Sandino, con un potencial de 40 megavatios adicionales. En Costa Rica inauguraron recientemente un parque eólico que tuvo un costo de 100 millones de dólares en Tilarán, Guanacaste, con una capacidad de 49,5 megavatios. Guatemala también desarrollan tres parques eólicos en busca de desarrollar el gran potencial para este sector, pues este país es el principal exportador de energía eléctrica en Centroamérica. Ahora Panamá anuncia que ha obtenido el financiamiento para invertir $300 millones en el parque Penonomé, el primero de su tipo en Panamá y anunciado como el más grande del istmo centroamericano con 22 turbinas de viento instaladas y una capacidad de generación total de 55 megavatios, de acuerdo con datos oficiales, capacidad que podría verse ampliada a cerca de 215 megavatios una vez que haya sido completamente terminado. Desde que se dieron los primeros pasos en el 2006, se han invertido un aproximado de $815 millones en el desarrollo de los proyectos de este tipo de energía. Centroamérica es una región del continente con buenas condiciones para el desarrollo de esta fuente renovable, por lo que es previsible que su desarrollo continuará ganado terrenos en los próximos años.

Eólica en Guatemala: apuesta a energías renovables con un parque eólico

REVE

Cuando se piensa en proyectos que generan energía eléctrica con fuentes renovables nos imaginamos que para encontrarlo habría que conducir muchas horas y kilómetros. En el caso de Guatemala, no.

Hay que viajar una hora desde la capital guatemalteca hacia el oriente del país a través de una carretera algo deteriorada para descubrir dentro del caserío Los Llanos el Parque Eólico San Antonio EL Sitio.

Ya desde la carretera se empiezan a ver los enormes aerogeneradores. El sonido que provoca la fuerza del viento explica porqué este ese el lugar ideal para un parque eólico. Sin embargo fueron necesarios cinco años de medición para garantizar la disponibilidad continua de vientos de entre 10 km/h.

Es imposible no quedar asombrado ante los colosos de tres brazos que además de ademas de su tonelaje giran gráciles como ventiladores en cámara lenta. Los equipos de seguridad industrial le recuerdan al visitante que no está en un paseo turístico.

“Dentro de la región en Guatemala, tenemos las regiones altas, las que están en medio de los cañones, porque estamos cerca de los volcanes. En el caso nuestro, tenemos el volcán de Pacaya a nuestro oriente y el viento que nos predomina en nuestra área, de norte a sur. Es el viento que utilizamos para la generación máxima, sin embargo en este sector de viento que estamos ahorita tenemos viento de cualquier otra dirección pero conllevó de varios años hacer el estudios de medición para poder decidir, en qué sitio donde haya potencial eólico se realice el primer proyecto en Guatemala”, dice Juan Manuel Rubio del Parque Eólico San Antonio EL Sitio.

En el caso de la energía eólica hay alrededor de 10 áreas probables en Guatemala, con capacidad para colocar proyectos de generación de electricidad. Según indica el Ministerio de Energía y Minas. El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) refleja en su reciente informe que en el país centroamericano hay gran potencial para generar energía renovable a través de la geotermia, la energía solar, y la fuerza hídrica.

Hoy, con los cambios en la administración de la matriz energética, se ha logrado reducir el impacto ambiental al disminuir la dependencia de combustibles fósiles logrando un incremento en el volumen de generación de energía eléctrica.

El Parque Eólico San Antonio EL Sitio es también responsable de haber dotado con un laboratorio de informática a una escuela de nivel básico en la comunidad; con una inversión de 115 millones de dólares y poco más de un año de construcción produce anualmente un promedio de 130 mil MWh de energía limpia, equivalente al consumo de casi 90 mil hogares, la mayoría en la ciudad, lejos del caserío Los Llanos, lejos de esas carreteras con grandes baches.

http://cnnespanol.cnn.com