Octavo parque eólico de Acciona en Estados Unidos

REVE

La nueva instalación eleva a 721 MW la potencia eólica propiedad de Acciona en Estados Unidos. El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, y el secretario de Estado de Texas, Rolando Pablos, han presidido el acto de inauguración del parque eólico San Román, una instalación de 93 MW situada en el estado sureño con la que el grupo alcanza los 721 MW operativos en el país.

Pie de foto 1:

El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, y el secretario de Estado de Texas, Rolando Pablos, cortan la cinta inaugural del parque eólico de San Román.

Pie de foto 2:

El presidente de ACCIONA y el secretario de Estado de Texas se saludan durante el acto institucional de inauguración del parque eólico de San Román.

 

Situado cerca de Brownsville, al sureste de Texas, y operativo desde finales del pasado año, San Román está equipado con 31 aerogeneradores AW125/3000 fabricados por ACCIONA Windpower (Grupo Nordex), de 3 MW de potencia nominal unitaria, que producen energía libre de emisiones equivalente al consumo de unos 30.000 hogares de la zona. Las turbinas están dotadas de un rotor de 125 metros de diámetro y van instaladas sobre torres de acero de 87,5 metros de altura de buje.

En su discurso, el presidente Entrecanales manifestó que “la energía renovable es hoy la opción más barata de generar electricidad. Gracias a su poderoso mercado eléctrico y su magnífico entorno de negocio, Texas ha atraído desarrollos eólicos y garantizado una fuente energética asequible para su creciente economía. Estamos resueltos a incrementar el desarrollo de la energía renovable en todo el mundo y Estados Unidos es uno de nuestros principales mercados estratégicos. Estamos por ello buscando nuevas oportunidades que beneficien a nuestra compañía y a las comunidades que acojan nuestros proyectos”.

Por su parte, Rolando Pablos declaró que “como uno de los mayores inversores extranjeros en Texas, España es un gran amigo, aliado y socio y estamos muy honrados en compartir la inauguración de este importante proyecto de energía renovable, que contribuirá al desarrollo económico en la región fronteriza y más allá. Confío en que el compromiso de ACCIONA con la comunidad local reforzará las infraestructuras de la región e impulsará más inversiones y nuevos empleos”.

Se calcula que el parque de San Román generará unos 30 millones de dólares en ingresos para las administraciones locales y unos 25 millones en arrendamientos para los propietarios de los terrenos a lo largo de su vida útil. Su construcción, realizada en un plazo de 11 meses, ha supuesto la creación de más de cien mil horas de trabajo para contratistas locales.

Por otra parte, en desarrollo de su compromiso con la comunidad, ACCIONA ha creado un programa de becas escolares para apoyar a alumnos destacados, la primera de las cuales fue entregada en el transcurso del evento inaugural.

 

1.500 MW en Norteamérica

San Román es el octavo parque de la compañía operativo en el país, con el que alcanza una potencia eólica total de 721 MW y supera los 1.500 MW en el conjunto de Norteamérica (incluyendo Canadá y México).

 

En Estados Unidos, además de esta nueva instalación, ACCIONA dispone de tres parques en Oklahoma (329 MW), uno en Dakota del Norte y del Sur (180 MW), otro en Illinois (101 MW), y dos más en Dakota del Norte y Iowa, de 12 MW y 6 MW, respectivamente. Cuenta asimismo con una planta termosolar de 64 MW en el desierto de Nevada.

 

La compañía construye actualmente en México un parque de 168 MW e instalará una planta fotovoltaica de 339 MW, ambos con entrada en servicio prevista en 2018.

 

ACCIONA prevé invertir unos 2.300 millones de euros en instalaciones renovables en el período 2016-2020, lo que incrementará su potencia instalada en propiedad en unos 1.900 MW adicionales.

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector. Dispone en propiedad de 220 parques eólicos que suman 7.260 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes.

http://www.evwind.es/2017/04/27/acciona-inaugurates-its-eight-us-wind-farm-in-texas/59600

https://www.evwind.com/2017/04/27/octavo-parque-eolico-de-acciona-en-estados-unidos/