Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en México: Buscan incrementar número de parques eólicos en el Istmo

REVE

Funcionarios de la Secretaria de Energía (Sener), se reunieron con alcaldes de Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio, con el propósito de establecer los primeros acercamientos que deriven en la realización de las consultas ciudadanas y la ejecución de los proyectos eólicos en el año 2020.

En reunión separada, el munícipe de Ranchu Gubiña, Wilson Sánchez Chévez, expuso las inquietudes de la población sobre los proyectos eólicos, mismas que fueron escuchadas por el Director General de Impacto Social y Ocupación Territorial de la Sener, Rodolfo Salazar Gil, y el director general adjunto de la Subsecretaría de Energía, Emilio de Leo Blanco.

En ese sentido, detalló que se trató de una reunión fructífera, pues asistieron los propietarios de las tierras donde se planean realizar las obras de las empresas Eólica de Francia (EDF), Eólica Unión Hidalgo (EUH) y Gamesa.

Aseguró que será entre todos los ciudadanos de Unión Hidalgo los que decidirán -a través de una consulta- la construcción de estos proyectos que detonen el desarrollo de esta comunidad zapoteca.

Pero más allá de los beneficios y apoyos que traerán estos proyectos, será responsabilidad de los ciudadanos tomar la mejor decisión, aseguró el munícipe ante el subdirector de Análisis de Impacto Social, Leonardo Lozano y el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, Fernando Mimiaga Sosa.

Cerro Iguana prioriza respeto a derechos

Más tarde, en la comunidad de Cerro Iguana, agencia de Santo Domingo Ingenio, los funcionarios también se reunieron con la presidenta municipal y se dieron los primeros pasos sobre la consulta ciudadana.

Se trató de una primera plática con los ejidatarios de Cerro Iguana, quienes participaron activamente y mostraron su aceptación a estas inversiones, dejando en claro que deberá haber un respeto a sus derechos.

Se reseñó que se trata de un gran proyecto donde habrá una inversión importante que generará empleo del que se beneficiarán los ciudadanos de Santo Domingo Ingenio.

Cabe destacar que desde que el ingenio azucarero cerró sus puertas, la situación económica de las familias se complicó, al grado de que el 60 por ciento de la población vive en la pobreza y el 10 por ciento en pobreza extrema, “por ello la importancia de cuidar esas inversiones”.

Los obstáculos

Por otro lado, es de recordar que desde hace poco más de dos meses, un grupo de personas mantiene bloqueado el parque Cinco Palmas, con lo que se ha retrasado la entrega de 2 millones 300 mil pesos de apoyo a las escuelas por parte de la empresa Eoliatec del Pacífico.