La Guajira tiene el potencial para generar toda la energía de Colombia con eólica y solar

REVE

La Guajira tiene en la actualidad 18,4 megavatios (MW) de energía eólica, 100% de la generación total en este tipo lo que según Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, da a la región el potencial de generar a largo plazo la totalidad de la energía del país.

“Dadas las condiciones de escasez hídrica en la Guajira es vital proteger la región respecto al cambio climático. El departamento deberá moverse del sector minero hacia la generación de energías renovables o fuentes no convencionales, principalmente energía solar y eólica”, señaló el ministro en el Primer Encuentro Internacional de Energías Renovables.

((Lea: Energías renovables y sus beneficios fiscales))

De acuerdo con Murillo, La Guajira dispone de condiciones climáticas y recursos naturales que superan el promedio global para la generación de energía eólica y solar con un potencial muy grande.

((Lea: Cinco firmas construirán 3.000 megas eólicos en La Guajira))

“La Guajira podría generar toda la energía de Colombia de fuentes de energía renovables. Hay barreras de infraestructura, financieras y tecnológicas que deben superarse”, anunció Murillo.

La energía del país proviene actualmente de fuentes hidráulicas con 70% de su generación, térmica con un 29% y las energías renovables con una participación menor a 1%.

((Lea: En Riohacha inicia Primer Encuentro Internacional de Energías Renovables))

 

Para contactar al autor de esta nota:

Andrés Octavio Cardona

larepublica.co