Modernizando los parques eólicos para optimizar energías renovables en Canarias

REVE

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, apostó hoy por continuar impulsando la renovación de la eólica en Canarias como vía para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos renovables que tienen las islas y potenciar una mayor penetración de las energías renovables.

Según explicó, está es una de las posibilidades que el Gobierno de Canarias va a plantear el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de que sea tenida en cuenta en la nueva convocatoria del cupo de retribución específico de energía eólica y fotovoltaica para Canarias que el Estado se comprometió a aprobar en el primer cuatrimestre de este año.

Pedro Ortega realizó estas declaraciones durante su visita hoy al Parque Eólico Barranco de Tirajana, recientemente repotenciado, en compañía del director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado; el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza; el gerente del ITC, Gabriel Megías, y el responsable de Enel Green Power España en Canarias, Eolo González.

El Parque, propiedad en un 60% de Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, y en un 40% del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente del Gobierno de Canarias, es uno de los cuatro parques eólicos que se van a repotenciar gracias a su inclusión en el actual cupo de retribución específica concedido a Canarias hasta diciembre de 2018.

La repotenciación de estas instalaciones consistió en sustituir los siete aerogeneradores instalados hasta entonces -seis aerogeneradores de 160 kW y un aerogenerador de 300 kW de potencia nominal- por una sola máquina, de mayor potencia y rendimiento, que casi ha duplicado su potencia nominal, ya que ha pasado de 1.260 kW a 2.000 kW.

Pedro Ortega destacó que «en un territorio limitado como Canarias, la renovación de las instalaciones eólicas con equipos más potentes es esencial para continuar mejorando la eficiencia energética y la producción de eólica sin ocupar más suelo, sobre todo».

«El territorio ocupado por el Parque es el mismo pero se genera mayor electricidad y, además, se reduce el impacto visual, ya que el número de aerogeneradores disminuye», añadió Pedro Ortega.

Por su parte, Pablo Casado, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo parque, el segundo que Endesa ha repotenciado en Gran Canaria, como muestra de la estrategia de la compañía por el incremento de penetración de energías renovables en el sistema eléctrico de Canarias.

Asimismo,  afirmó que Endesa está dando pasos firmes en la transición energética, con el objetivo de que en 2050 la generación de Endesa sea libre de emisiones de CO2, no sólo mediante el impulso a las renovables, sino también mediante la apuesta por almacenamiento mediante baterías y la electrificación de la demanda, ofreciendo a los clientes productos y servicios relacionados con el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica, donde las redes inteligentes que está desarrollando Endesa jugarán un papel fundamental. Al mismo tiempo, agradeció a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento su implicación, determinación y apoyo para hacer posible esta repotenciación.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/-/m/80567/dn/_JPC5233.jpg

La producción media esperada del Parque Barranco de Tirajana rondará los 6.000 MWh/año (megavatios/hora/año), lo que equivale al consumo medio anual de 1.830 hogares canarios. Asimismo, supondrá un ahorro anual de combustible de 1.601 tep (toneladas equivalentes de petróleo), que evitará la emisión de 4.845 toneladas/año de CO2 a la atmosfera.