Eólica en Uruguay: Teyma comenzó pruebas en el Parque Eólico Palomas

REVE

La empresa Teyma ha comenzado con las pruebas de puesta en marcha de los aerogeneradores del parque eólico Palomas de Salto y avanza en la obtención de la recepción de obra de la estación transformadora.

El aerogenerador número 19 comenzó a entregar energía a la red en un parque que cuenta con 35 aerogeneradores que producen 2 MW cada uno, una subestación y un centro de control.

El proyecto de Palomas requirió de una inversión de 145 millones de dólares y, una vez en funcionamiento, aportará 70 MW a la red eléctrica nacional.

A su vez, ya se ejecutó el tendido de la línea de alta tensión de 6 kilómetros para conectar el parque con la red de transmisión en Salto, que implicó el montaje de 20 torres de transmisión.

La construcción de 15,8 km de caminería interna y mejora de caminos existentes externos por 10 km también formaron parte de las obras de la empresa que destinó un máximo de 265 operarios para todo el proyecto.

La empresa también ha trabajado en la construcción “llave en mano” y puesta en funcionamiento del parque eólico Peralta en Tacuarembó y el proyecto Talas del Maciel II en Flores.

Ambos parques están compuestos por 25 aerogeneradores con una potencia total instalada de 50 MW cada uno. La compañía también realizó obras puntuales en el parque eólico Artilleros de Colonia y en Colonia Arias de Florida.

En Artilleros de la empresa Suzlon Wind Energy Uruguay, por su parte, se finalizaron los trabajos de terminación de las subestaciones, los cuales consistieron en programación y ensayos de puesta en servicio de las subestaciones transformadoras.

A su vez, para la empresa Isotrón Uruguay, se están construyendo las bases de la línea de alta tensión de 150 kV, del parque eólico Colonia Arias en Florida, entre las subestaciones ubicadas en Colonia Arias y Cerro Colorado.

Los trabajos implican la excavación, incluyendo acceso y adecuación de terrenos adyacentes, colocación de armaduras y fijación de stubs, colado de hormigón, relleno y compactación del terreno, instalación de puesta a tierra y todos los ensayos necesarios.

elpais.com.uy