Elecnor aumenta un 4,3% su beneficio neto

REVE

La deuda financiera neta corporativa quedó fijada en 272 millones de euros, frente a los 280 millones del anterior ejercicio, lo que supone una reducción del 3% que continúa al ajuste del 19,5% logrado en 2015.

Elecnor obtuvo en 2016 un beneficio neto consolidado de 68,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,3% respecto a los 65,7 millones de 2015.

 

 

Los principales factores que inciden en esta favorable evolución son:

 

  • La positiva aportación de algunas de las sociedades del Grupo que operan en los mercados exteriores, especialmente en Chile, debido, entre otros proyectos, a los trabajos para el montaje del mayor parque eólico del país para Latin American Power.
  • La aportación de los importantes proyectos relacionados con las energías renovables y con el transporte y transformación de energía que el Grupo desarrolla en Latinoamérica (República Dominicana, Chile y México), África (Angola y Argelia) y Australia.
  • Los resultados obtenidos en el mercado nacional de infraestructuras, donde Elecnor mantiene una sólida posición de liderazgo.
  • La venta de la sociedad eólica Parques Eólicos de Villanueva a Cubico Naranja Wind Spain por 34 millones de euros.
  • Los buenos resultados generados por los parques eólicos brasileños favorecidos por los elevados datos de producción alcanzados.

 

Dos factores han actuado en sentido contrario: por un lado, el Grupo ha seguido soportando durante 2016 los costes de implantación en países en los que ha comenzado sus operaciones en los últimos ejercicios, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, las previsiones para el ejercicio 2017 pronostican una mejora sustancial en los resultados de estos países. Por otro, la evolución de algunas monedas locales en las que están estructuradas financiaciones de proyectos, frente a las monedas funcionales de los mismos, ha tenido un impacto negativo en la cuenta de resultados del Grupo.

 

Paralelamente, el Grupo ha continuado profundizando en las políticas de contención y control sobre los gastos en las que, de forma recurrente y especialmente en el mercado actual, vienen trabajando todas las sociedades del Grupo. Ello ha contribuido, asimismo, a atenuar los efectos de los factores descritos anteriormente. En este contexto, el Grupo ha realizado un notable esfuerzo para acomodar los recursos utilizados en la actividad al actual escenario económico.

 

EBITDA

 

En términos de EBITDA normalizado, calculado a partir del EBITDA consolidado y neutralizando el efecto de la aplicación de la CINIIF 12 relativa a Contratos de Concesión de Servicios a las líneas de transmisión que el Grupo opera en Brasil, Elecnor alcanzó 291,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,7% con respecto al EBITDA normalizado registrado en 2015. En base a dicha interpretación, únicamente se reconocen como ingresos de explotación aquellos relativos a los servicios de mantenimiento y explotación de las citadas líneas de transmisión, por lo que para reflejar un dato más analizable para esta magnitud, se ha considerado este EBITDA contablemente eliminado.

 

A este buen dato han contribuido, fundamentalmente, los mismos factores anteriormente descritos en la evolución del beneficio neto del Grupo, a excepción del referido a la evolución de monedas locales en las que están estructuradas financiaciones de proyectos, frente a las monedas funcionales de los mismos.

 

En términos de EBITDA consolidado, el Grupo Elecnor alcanzó 244,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,9% con respecto al EBITDA del ejercicio precedente.

 

Ventas y cartera

 

En 2016, Elecnor superó por primera vez en su historia los 2.000 millones de euros en ventas. Fueron, en concreto, 2.035 millones, lo que significa un incremento del 8,2% respecto a los 1.881 millones logrado en el ejercicio precedente.

 

 

Este dato se explica por:

  • El positivo grado de avance de los proyectos que el Grupo viene ejecutando en los mercados exteriores, especialmente en México, con el comienzo de los trabajos de la central de ciclo combinado que el Grupo Elecnor está ejecutando en ese país, y en Chile, donde se están ejecutando, entre otros proyectos, los trabajos para el montaje del mayor parque eólico del país para Latin American Power.
  • El comienzo de las actividades de la línea de transmisión de Alto Jahuel en Chile, así como de su segundo circuito, líneas que dan servicio al sistema de transmisión troncal del país.
  • Los buenos datos de producción de energía generada por los proyectos eólicos que el Grupo posee en Brasil
  • La favorable evolución del negocio nacional de infraestructuras del Grupo gracias a la creciente eficiencia de sus operaciones.

 

En la distribución de la cifra de negocios por áreas geográficas, el mercado internacional representa el 55% del total y el nacional el 45%.

En lo que respecta a la cartera de contratos pendiente de ejecutar, al cierre de 2016 se elevaba a 2.339 millones de euros. Por mercados, la de origen internacional se situó en 1.917 millones (82% del total), mientras la contabilizada en el mercado nacional es de 423 millones de euros, esto es, un 18% de la cartera total.

 

Evolución de los dos grandes negocios de Elecnor

 

En cuanto a la evolución de los dos grandes segmentos de negocios del Grupo, Infraestructuras y Concesional, el primero obtuvo un avance del 20% en términos de BDI, hasta alcanzar 53 millones de euros, mientras sus ventas crecieron el 7,1%, lo que supuso situarlas en 1.892 millones de euros. Este apartado engloba la ejecución de proyectos de ingeniería, construcción y servicios, con especial actividad en los sectores de electricidad, generación de energía, telecomunicaciones y sistemas, instalaciones, gas, construcción, mantenimiento, medio ambiente y agua, ferrocarriles y espacio.

 

Por su parte, el negocio concesional (que contempla la operación de servicios a través de la inversión en activos de transporte de energía y de generación, fundamentalmente eólica y termosolar) se contrajo un 6% en términos de BDI, quedando fijado en 19,8 millones de euros. La razón de este comportamiento fue la ya mencionada evolución de algunas monedas locales. Las ventas, entretanto, aumentaban el 5,4%, hasta alcanzar 211 millones de euros.

 

Deuda financiera neta

 

El ejercicio 2016 se cerró con una deuda financiera neta corporativa de 272 millones de euros, frente a los 280 millones del anterior ejercicio, lo que representa una reducción del 3% que se suma al ajuste del 19,5% logrado en 2015.

 

Por su parte, el ratio de Deuda Financiera Neta/EBITDA del Grupo Restringido ascendió al cierre de 2016 al 2,02, muy por debajo de los límites que marcan los convenios financieros.

 

Evolución en bolsa

 

Los títulos de Elecnor cerraron 2016 con un precio de 8,98 euros por acción, lo que representa un incremento del 9,1% con respecto al cierre de 2015, mejor comportamiento que el observado en el Ibex-35, que retrocedió un 2,01%. El volumen efectivo negociado ascendió a 34,4 millones de euros. La capitalización bursátil, por su parte, se situó en 781 millones de euros, mientras el PER quedaba en 11,4, 0,5 puntos por encima del dato del año precedente.

En lo que se refiere a la rentabilidad por dividendos, ésta ascendió al 3,2%, frente al 2,9% de 2015.

 

Plantilla

 

A 31 de diciembre de 2016, la plantilla del Grupo había crecido en 665 personas (+5,2%), hasta quedar situada en 13.405 empleados. El principal factor que explica el incremento de personal en el mercado nacional se centra en la actividad de Mantenimiento e Infraestructuras de Telecomunicaciones. Por su parte, el mercado exterior crece en 334 personas para dar respuesta al crecimiento de la actividad en Angola y República Dominicana, principalmente.

 

Principales operaciones corporativas

 

Elecnor, a través de su filial eólica Enerfin Sociedad de Energía, formalizó en 2016 la venta de la sociedad Parques Eólicos de Villanueva a Cubico Naranja Wind Spain por 34 millones de euros, operación que contribuyó de forma positiva a los resultados del Grupo en el ejercicio. Con esta operación, Elecnor prosigue su estrategia de rentabilizar la labor de promoción, desarrollo y construcción de proyectos hasta su explotación.

Asimismo, y aprovechando la actual situación de bajos tipos de interés, Elecnor firmó el pasado mes de junio un contrato de novación para modificar el plazo de la financiación sindicada que, por importe de 600 millones de euros, cerró en julio de 2014 con 19 entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, y se novó en julio de 2015 ampliando el plazo en un año y mejorando sustancialmente las condiciones de márgenes originales. Con entrada en vigor inmediata, esta novación extiende el plazo en un año, hasta julio de 2021, y mantiene las condiciones de márgenes que se acordaron para esta financiación el pasado año.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Elecnor, S.A., en su reunión celebrada en día 21 de septiembre de 2016 y en el marco de su política de sucesión ordenada, acordó, por unanimidad y con efectos 1 de enero de 2017, el nombramiento como Presidente no Ejecutivo del Consejo de Administración y de su Comisión Ejecutiva del hasta entonces Vicepresidente, Jaime Real de Asúa Arteche, en sustitución de Fernando Azaola, quien había presentado su renuncia voluntaria como presidente ejecutivo a partir de dicha fecha. Tras el relevo en la Presidencia, Fernando Azaola sigue formando parte, como vocal, del Consejo de Administración de la Compañía y de su Comisión Ejecutiva. Además, Fernando Azaola continúa como Presidente de la Fundación Elecnor. Por otra parte, el Consejero Delegado, Rafael Martín de Bustamante, continúa desempeñando sus funciones como primer ejecutivo de Elecnor.

 

 

 

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 13.400 empleados y obtiene ventas en 53 países.