EDP Renováveis suma 820 MW y llega a 10,4 GW

REVE

La cartera, repartida por once países, suma una capacidad total de 10,4 GW tras la incorporación de 820 MW a la capacidad instalada en 2016.

EDPR generó 24,5 TWh de electricidad limpia (+14% interanual).

Los ingresos ascendieron a 1.651 millones de euros (+7% interanual), el EBITDA alcanzó los 1.171 millones de euros y el flujo de caja acumulado, los 698 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7%, 3% y 13%, respectivamente.

La empresa propone una ratio de reparto de 0,05 EUR/acción con un total de 44 millones de euros.

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, ha anunciado hoy que, en el ejercicio 2016, sus ingresos ascendieron a 1.651 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior. El EBITDA alcanzó los 1.171 millones de euros y el flujo de caja acumulado, los 698 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7%, 3% y 13%, respectivamente.

En palabras de João Manso Neto, consejero delegado de EDP Renováveis: «Pese a que durante la última parte del año, los recursos eólicos fueron extraordinariamente bajos, esto no afectó excesivamente a los resultados de la compañía, que reflejan claramente nuestra capacidad de gestión operativa y financiera”.

Resultados de explotación

A diciembre de 2016, EDPR gestionaba una cartera global de 10,4 GW (evitando la emisión de 20,1 mt de CO2) distribuidos en once países. Durante el ejercicio completo, la compañía incorporó 820 MW a su capacidad instalada (excluyendo los 50 MW desconsolidados en Polonia), de los cuales, 429 MW en Estados Unidos.

La producción eléctrica aumentó un 14% interanual hasta 25,5 TWh, favorecida principalmente por las instalaciones de capacidad (la capacidad media aumentó un 11% interanual) y unos recursos eólicos en cartera superiores a la media. En 2016, el factor de carga fue del 30%, inferior a la media a largo plazo (factor eólico del 96%).

El precio de venta medio fue de 61 EUR/MWh (-5% interanual) en 2016, lo que pone de manifiesto una combinación diferente de parques eólicos en explotación (aumento de la producción frente a los precios).

Resultados financieros

Los ingresos ascendieron a 1.651 millones de euros, lo que apunta a un alza del 7% interanual. El EBITDA aumentó un 3% interanual hasta 1.171 millones de euros. Esta variable se vio afectada por un recurso eólico inferior a la media (factor eólico del 96%, lo que lastró el EBITDA del ejercicio 2016 en 29 millones de euros, 22 de los cuales en el cuarto trimestre del año) y, en la comparación interanual, incidieron las ganancias netas extraordinarias de 2015, por valor de 82 millones de euros (por ejemplo, ganancia tras la adquisición del control de determinados activos de ENEOP y amortizaciones). En 2016, las amortizaciones y partidas extraordinarias restaron 21 millones de euros. El EBITDA de 2016, ajustado por partidas extraordinarias, aumentó un 12% interanual hasta 1.192 millones de euros. El EBIT cayó hasta 564 millones de euros (-2% interanual) como resultado de la evolución del EBITDA (+3% interanual) y el aumento del 8% de los costes de amortización con respecto al mismo periodo del año anterior, incluidas pérdidas por deterioro y excluyendo subvenciones públicas. El beneficio neto se situó en 56 millones de euros, impactado por recursos eólicos más bajos que la media y eventos extraordinarios, mientras el beneficio neto ajustado se redujo un 4% (en cómputo interanual) hasta los 104 millones de euros.

EDPR fue capaz de registrar una sólida generación de flujo de caja. Tras tener en cuenta la ratio EBITDA/flujo de caja, el impuesto sobre las ganancias del periodo, los intereses, los gastos bancarios y por derivados y los dividendos de participaciones minoritarias y pagos de intereses, el flujo de caja acumulado para 2016 aumentó un 13% hasta 698 millones de euros.

De 2017 en adelante, basándose en una evaluación técnica independiente y en sintonía con las tendencias del sector, EDPR aplicará un calendario de amortización a 30 años (frente a los 25 años del de 2016). Este cambio afectará en 65-70 millones de euros en el balance final a partir de 2017 (según las previsiones de EDPR, anunciadas en el Investor Day del Grupo EDP en mayo de 2016, para una TACC de beneficio neto ajustado 2015-2020 del 16%, 108 millones de euros en 2015, excluyendo este efecto).

Ratio de reparto

El Consejo de Administración de EDPR propondrá en la Junta general un dividendo para los accionistas por valor de 44 millones de euros (0,05 EUR/acción).

EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en doce mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP lleva formando parte del índice Dow Jones Sustainability ocho años consecutivos.