Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Empresas eólicas españolas se instalan en el Istmo

REVE

Al menos diez empresas eólicas de capital español podrían establecerse a partir de este año en Oaxaca con “inversiones millonarias”, adelantó el Secretario del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga.

El también empresario oaxaqueño indicó que los municipios de interés para éstas empresas son Juchitán, Ixtaltepec, Espinal, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo.

“Ya tuvimos reuniones en México, y venimos a Oaxaca. Los directivos de las empresas eólicas se reunieron con el gobernador y estamos buscando un esquema en que los beneficiados sean todos. Las empresas tienen que ganar, el municipio debe tener un ingreso, los dueños de las tierras también deben tener un ingreso pero que al final de cuentas se hagan compromisos y beneficio social.”

Sin revelar el nombre de las empresas interesadas en establecerse en la entidad, indicó que en las reuniones sostenidas con éstas se ha planteado por delante el requerimiento de construcción de infraestructura social para los municipios en donde se asentarán los nuevos parques eólicos.

Calvo Ziga aseguró que paralelamente a las pláticas con los empresarios eólicos, también realizaron reuniones “con muchos pueblos” para tener un concenso en lo relativo a una ley de ingresos con beneficio a la población.

Pobladores repudian a eólicos

En contraparte, integrantes de comunidades indígenas de la zona del Istmo, durante una reunión sostenida a finales de enero de este año con el Relator Especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, denunciaron que la construcción de parques eólicos a los largo de los años, ha representado un incremento de violaciones a los derechos humanos y agresiones directas de las empresas eólicas.

De la misma manera denunciaron transgresión de las pasadas administraciones de gobierno al derecho a la consulta y al consentimiento libre previo e informado, así como a la falta de cumplimiento por parte de las autoridades para garantizar su protección.

A pesar de que en el marco de la puesta en marcha de la reforma energética, en el municipio de Juchitán se desarrolló durante enero de 2015 la primera consulta indígena que el gobierno mexicano implementó para la construcción del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, éste no fue un ejercicio libre, previo, informado, culturalmente adecuada ni de buena fe, aseguraron ante el relator de la ONU.