Eólica en México: plan eólico en Yucatán

REVE

El alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, manifestó que la empresa interesada en construir un parque eólico en la comisaría de Kimbilá aún no retira sus planes de inversión e insiste en construir la infraestructura en ese lugar porque éste tiene buen viento para que genere electricidad limpia.

Hasta donde sabe, la última reunión ejidal para decidir si los ejidatarios ceden el terreno para las torres eólicas no se pudo realizar por falta de quórum, pero principalmente porque un grupo de campesinos se opone a la creación de esta empresa en sus tierras “debido a que reciben información sesgada de un colectivo conocido como Indignación”.

May Escobar informó que en 15 días habrá un cambio de comisariado ejidal y espera que con esta transición se apruebe el proyecto porque será de gran beneficio para las familias de esa población, pues recibirán un pago por rentar sus tierras.

Luego ofreció que asesorará e intercederá a favor de los ejidatarios para que reciban un pago justo por el uso de sus tierras, pero insistirá en que lo acepten porque sin duda los ingresos que reciban los beneficiarios mejorarán su calidad de vida.

“No se ha perdido la inversión. La empresa sigue firme para construir el parque eólico”, dijo en entrevista. “Sólo espera que la asamblea lo apruebe para firmar el convenio de arrendamiento”.

El edil señaló que los inversionistas eligieron Kimbilá porque en ese lugar hay un buen aire y es propicio para que funcionen las torres eólicas.— Joaquín Chan Caamal

“Sé que personas de una asociación que se dice de Indignación visitan a los ejidatarios y les dice que no acepten, pero no les dice por qué y tampoco les dice los beneficios que tendrán”, indicó. “Los vamos a asesorar para que les den lo que merecen”.

También informó que está muy contento con los trabajos de recuperación y mejoramiento del Centro Histórico de Izamal porque beneficiará a los turistas que llegan a la ciudad. Además de estas obras de cableado subterráneo, la ciudad tiene un espectáculo de videomaping y iluminación de fachadas que recorre parte de la ciudad con narraciones sobre la historia de Izamal y que termina con un gran espectáculo lumínico en el convento de Izamal.

La idea es que los visitantes que asisten pernocten en la ciudad con lo cual mejorará la derrama económica por la renta de habitaciones y el consumo en los restaurantes y comercios.

yucatan.com.mx