Eólica marina: Iberdrola contrata a Van Oord

REVE

ScottishPower Renewables ha contratado a Van Oord, un contratista especializado en ingeniería marina, para transportar e instalar las estructuras jacket en el parque eólico marino East Anglia ONE.

ScottishPower Renewables cuenta actualmente con 30 parques eólicos operativos que producen más de 1.600 MW, entre los que se incluye West of Duddon Sands. su primer proyecto eólico marino.

west_duddon

Van Oord, a su vez, utilizará el Scylla de Seajack, una embarcación de última generación, como buque de instalación para las obras, que serán las mayores y más avanzadas en lo que a parques eólicos marinos se refiere. El contrato mantendrá 140 puestos actuales en Seajack y permitirá a la empresa crear hasta 75 nuevos empleos.

Seajack contratará un mínimo de 5 aprendices locales como parte de este contrato, que prevé la utilización del Scylla durante un mínimo de seis meses a partir de abril de 2018. Las «patas» del Scylla miden 105 cm y el buque puede trabajar en aguas de hasta 65 m de profundidad. El espacio en cubierta es de 5.000 metros cuadrados y su capacidad de carga es ligeramente inferior a las 9.000 toneladas.

Con una altura superior a los 65 metros y un peso de más de 845 toneladas, las estructuras jacket de acero de 3 patas sostienen las torres de los aerogeneradores, la góndola y las palas.

East Anglia ONE es un parque eólico marino de 2.500 millones de libras situado en la zona meridional del Mar del Norte, a unos 45 km al sudeste de la ciudad de Lowestoft. Cuando terminen las obras en 2020, el parque generará 714 MW de electricidad, suficiente para satisfacer las necesidades de 500.000 hogares al año. ScottishPower Renewables sigue el plan previsto de contar con más del 50 % de participación británica (personal, materiales, etc.) durante la duración del proyecto.

Se trata del parque eólico marino más rentable de construcción confirmada y constituye un proyecto pionero en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos de reducción de costes del Reino Unido. El precio de 119 £/MWh se aseguró tras un proceso de licitación competitivo realizado por el gobierno y es más de un 15 % inferior al de otros proyectos de parques eólicos marinos en construcción en cualquier otra parte del Reino Unido.

Jonathan Cole, Director Gerente de Energía eólica marina de ScottishPower Renewables, señaló: “Seajacks es un contratista de instalaciones marinas líder a nivel mundial que tiene su sede en East Anglia, así que estamos muy contentos de habernos asegurado sus servicios para este proyecto. Los empleos y las oportunidades de formación que este contrato generará a nivel local también son muy importantes para nuestro proyecto.”

“East Anglia ONE sigue avanzando a un ritmo excelente. Estamos empezando los preparativos para las obras en tierra y asegurándonos de que todos los planes para las obras en el mar estén en orden. Se trata del mejor parque eólico marino que jamás se haya construido y al mismo tiempo contará con un nivel de participación británica líder en el sector. Estamos orgullosos de que el proyecto esté fomentando las inversiones y respaldando puestos de trabajo especializados en Great Yarmouth, Lowestoft, Hull y Belfast.”