Nicaragua aumenta en 6% producción de energías renovables

REVE

El Banco Central de Nicaragua (BCN) precisó ayer que el 50.4 por ciento de la generación de energía eléctrica de Nicaragua en 2016 fue térmica, mientras que el 49.6 por ciento se produjo por fuentes renovables.

 

El total de generación de enero a diciembre fue de 4,187.4 GWh (Gigavatio por hora). De esta cantidad, el 50.4 por ciento fue térmica, 17.1 por ciento eólica, 15.8 por ciento geotérmica, 10 por ciento hidroeléctrica y 6.7 por ciento a través de la zafra.

Según el BCN, la producción de energía térmica se redujo interanualmente 5.8 por ciento y la renovable aumentó 6.2 por ciento.

Hace dos semanas el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora informó que el sector energético tiene una cartera de aproximadamente 10 proyectos en energía renovable que suman más de US$600 millones de dólares.

Zamora refirió que los empresarios de ese sector se sentarán en la primera quincena de febrero con funcionarios del Gobierno para analizar el plan de expansión en materia energética y definir las prioridades del país.

“Hay una gama de proyectos, con factibilidad completa, con financiamiento disponible, y al mismo tiempo con plazos específicos para cumplir con las metas que requieran las autoridades”, afirmó el representante de la CEN.

Para el 2020, el Gobierno de Nicaragua espera tener en 2020 una matriz energética 90 por ciento renovable y un 10 por ciento térmica.