China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Firmaron dos contratos de energía eólica para Chubut

REVE

El Ministerio de Energía y Minería anunció ayer que se firmaron los primeros siete contratos correspondientes a proyectos para producir energías renovables adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr. Estos proyectos, se indicó, representan el 28 por ciento de la potencia total adjudicada en dicha Ronda, que totalizó 1.142 megavatios.
Cada proyecto suscribió su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y su acuerdo de adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Cinco eólicos

Los contratos firmados ayer totalizan 314,95 megavatios. Cinco de ellos son a partir de fuente eólica y están ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut y La Rioja; uno de biomasa en Corrientes; y uno de biogás, en Córdoba.
Las empresas desarrolladoras de estos proyectos son Biomass Crop, Papelera Mediterránea, Genneia, Pan American Energy, Central Puerto, y Parque Arauco.
El Ministerio puntualizó además que “se ha notificado al resto de las empresas para proceder a la suscripción de sus respectivos contratos durante las próximas semanas”.

Veinte mil nuevos empleos

El Programa RenovAr cerró el 25 de noviembre con un total de 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5, por un total de 2.423,5 Megavatios de potencia a instalar, con un precio promedio ponderado de 57,44 dólares por megavatio hora.
La inversión privada será de unos 4.000 millones de dólares y se crearán 20.000 nuevos puestos de trabajo, según estimaciones del ministerio de Energía. El plazo de ejecución será de dos años para la primera ronda, por lo que las empresas que firmaron hoy ya comenzaron a recorrer ese lapso de tiempo para aportar energía a la red eléctrica nacional.

Metas

Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional hacia finales de 2019.
Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018). Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.

Otro tramo el 23 de enero

Por “cuestiones técnicas” que no se explicaron, diez de los ganadores de esta primera etapa tendrán que ajustar la documentación para obtener el compromiso de compra de energía por parte de CAMMESA.
Desde el Gobierno buscan llevar tranquilidad y descartan que haya inconvenientes, por eso estiraron el plazo hasta el lunes 23 de enero, día en que se esperará a los inversores en Capital Federal.

Hasta marzo

Otros 42 proyectos fueron adjudicados en la Ronda 1.5, lanzada con posterioridad, concluida en noviembre, que tienen tiempo hasta el mes de marzo para firmar el contrato.
En total, entre las dos subastas, la Subsecretaría de Renovables cosechó el compromiso de inversión de 59 plantas por 2.423 MW de potencia.
De ese total, 1.472 MW corresponden a eólica, 916 MW a solar; 14,5 a Biomasa; 11,37 a centrales hidroeléctricas de baja potencia; y 8,63 a biogás.

Solares, a la cola

El gran ganador de la Ronda 1.0 fue la provincia de Jujuy, que a través de su empresa estatal JEMSE se adjudicó 300 MW solares. Lo hizo junto con las chinas Talesun, fabricante de paneles fotovoltaicos, Shanghai Electric Power Construction, perteneciente al conglomerado de empresas de Power China, y los bancos Exim Bank e ICBC.
Se llevó el triunfo con los proyectos “Cauchari 1, 2 y 3”, cada uno de 100 MW. El 23 de enero firmarán sus contratos, al igual que Fieldfare con su “Proyecto Solar La Puna”, en Salta, por 100 MW.

Con buen “timing”.

Según trascendió por fuentes del mercado, el Ministerio de Energía y Minería completó el viernes pasado la transferencia de 6 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER). Según la normativa, las funciones del FODER son: a) Garantizar el pago por energía; b) Financiar los instrumentos establecidos en la Ley N° 27.191 y garantizar el cobro de los mismo; c) Garantizar y realizar el pago del precio de compra y/o venta de las centrales de generación; d) Emitir valores representativos de deuda.

Contratos, para inversores extranjeros

Respecto del contrato PPA que elaboró el Ministerio de Energía y Minería los expertos aseguran que fue diseñado principalmente para interesar a los inversores extranjeros, acostumbrados a modelos de largo plazo.
Entre otros puntos, se destacan la obligación de ser Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) antes de la habilitación comercial, plazos de PPA a 20 años (durante la gestión anterior se firmaban a 15 años) y cuestiones contractuales “estándar” como claridad en “Atrasos en Hitos de Avance de Obras”, multas o Garantías de Cumplimiento del Contrato.

http://eldiariodemadryn.com