Alemania, potencia europea de eólica, energía solar fotovoltaica y otras energías renovables.

Alemania convocará más de tres subastas de eólica al año

REVE

Alemania es el último país de la UE que se sube al carro de las subastas, una vez que, a principios de 2017, entra en vigor la norma europea que exige a los estados miembros conceder los incentivos renovables a través de sistemas de concurrencia competitiva. La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha aprobado recientemente el esquema alemán, muy diferente al elegido por España.

El Gobierno alemán abrió hace año y medio un periodo de consultas no ya sólo con el sector, sino con otros actores interesados en el desarrollo de las renovables (como ONGs medioambientales y ayuntamientos) para definir entre todos el mejor sistema de subastas posible. Tras lograr un amplio consenso, el diseño ha quedado definido como sigue:

  • Las subastas serán específicas para cada tecnología, eólica terrestre, eólica marina, fotovoltaica y, posiblemente, biomasa, en función de sus características y de las necesidades del país, que están definidas tanto en la planificación energética como en la legislación. De este modo, cada sector tendrá visibilidad sobre lo que se espera de él y podrá planificar adecuadamente
  • En el caso de la eólica terrestre, se organizarán tres subastas anuales en 2017, cuatro en 2018 y tres a partir de 2019. Se subastarán 2.800 MW al año hasta 2019 y 2.900 MW a partir de 2020. Así la industria eólica alemana, una de las más potentes del mundo junto a la española, tiene garantizada carga de trabajo suficiente para los próximos años.
  • Se subasta un incentivo adicional al precio del mercado en €/MWh (generación) que se percibirá durante 20 años.
  • El sistema será de pay-as-bid, por el que los ganadores de la subasta recibirán el incentivo que han ofertado.
  • Podrán participar en la subasta sólo proyectos maduros autorizados según la Ley Federal correspondiente, que tendrán 20 meses para entrar en funcionamiento.

En la nota de prensa que envió la Dirección General de Competencia de la UE sobre el sistema alemán, afirmaba que, teniendo en cuenta las características del mercado eléctrico del país, la convocatoria de subastas específicas para cada tecnología asegurará un resultado más eficiente en costes que la neutralidad tecnológica.

Un buen diseño del sistema de subastas será la clave del futuro de las renovables en Europa y de la Transición Energética de los diferentes países. En los países europeos aún hay poca experiencia en la celebración de subastas, pero hay mucha en términos de participación de las empresas en procesos a lo largo y ancho del mundo.

Carlos Antonino_DESDE LA BASE_

Desde la base por Carlos Antonino. Fotografía finalista del Concurso de Fotografía Eolo 2015 de AEE.

somoseolicos.com