Eólica en Canarias: Gas Natural Fenosa Renovables adjudica a Enercon y Siemens el suministro de 25 aerogeneradores

REVE

Enercon y Siemens proporcionarán un total de 25 aerogeneradores, que suman una potencia de 65 MW.

Gas Natural Fenosa Renovables ha adjudicado a los tecnólogos Enercon y Siemens el suministro de los 25 aerogeneradores que instalará en los parques eólicos que está promoviendo en las Islas Canarias y que fueron inscritos en el Cupo del Ministerio de Energía. La multinacional energética fue la empresa que mayor participación logró en este Cupo, con un total de 13 instalaciones en Gran Canaria y Fuerteventura que suman una potencia de 65 megavatios (MW).

Gas Natural Fenosa Renovables realizó un proceso de licitación para el suministro de los aerogeneradores y para su operación y mantenimiento posterior, y adjudicó los trabajos a Enercon, que suministrará 16 aerogeneradores (37 MW) para 10 proyectos, y a Siemens, a quien le corresponden nueve aerogeneradores (28 MW) para los tres proyectos restantes.

En varios de los parques eólicos se instalarán distintos modelos de aerogeneradores, con una potencia que varía entre los 2 y los 3,2 MW y un diámetro de rotor entre 70 y 113 metros. Algunos de estos modelos nunca se habían instalado en el archipiélago e incorporan las más modernas tecnologías e innovaciones para este tipo de máquinas, especialmente diseñadas para operar en sistemas eléctricos aislados como el canario.

Una vez puestos en marcha, los parques se integrarán, a través de distintos sistemas informáticos y de telecomunicaciones, a la gestión del Despacho de Operación y Gestión de Energía de Gas Natural Fenosa Renovables, lo que permitirá operarlos de forma remota y aplicar avanzados modelos de predicción y participación en los distintos mercados de electricidad, optimizando la seguridad de funcionamiento y la colocación de toda la energía que produzcan a lo largo de su vida útil.

Construcción de los parques

Gas Natural Fenosa Renovables ha iniciado ya la construcción de los cinco primeros parques, situados en el término grancanario de Agüimes: La Vaquería, Montaña Perros, Triquivijate, Doramas y Haría. Los parques generarán en torno a 175 puestos de trabajo directos durante su construcción.

Los proyectos inscritos por Gas Natural Fenosa Renovables tienen una inversión asociada próxima a los 100 millones de euros. Estas infraestructuras contribuirán a reducir en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes en las Islas Canarias y permitirán un ahorro de 345 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica durante los 20 años que tienen de vida media este tipo de instalaciones.

Gas Natural Fenosa Renovables

Gas Natural Fenosa Renovables cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.147 MW, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos; 110 MW, a centrales minihidráulicas; 57 MW, a plantas de cogeneración; y 1 MW a plantas fotovoltaicas.