La amenaza de los vehículos eléctricos al mercado del petróleo

REVE

Un cambio que llevará a la adopción generalizada de vehículos eléctricos en la próxima década está en marcha.

Como todas las buenas y mejores tecnologías, llega un momento en que la compra de la alternativa ya no tiene sentido. Piensen en los teléfonos inteligentes en los últimos diez años, los televisores a color en la década de 1970, o incluso los coches a gasolina en el siglo 20. Predecir el tiempo para estos cambios es difícil, pero cuando sucede, todo el mundo cambia.

tesla-model-s

Todo parece indicar que la década de 2020 será la década de los vehículos eléctricos.

Los precios de las baterías cayeron un 35 por ciento el año pasado y están en una trayectoria que hace que los vehículos eléctricos sean tan asequibles, sin subsidios, como sus homólogos de gasolina en los próximos seis años, según un nuevo análisis del mercado de vehículos eléctricos realizado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Ese será el comienzo de un verdadero despegue del mercado de masas para los automóviles eléctricos.

Para el año 2040, los coches eléctricos con gran autonomía tendrán un costo de menor de $ 22.000 (en dólares actuales) de acuerdo con las proyecciones del estudio. El 35% treinta y cinco por ciento de los nuevos vehículos en todo el mundo tendrá un enchufe.

 

VehiculosElectricos Proyecion de vtas en el mundo

 

Esto es algo que los mercados de petróleo no están planeando, y es fácil de ver por qué. Los coches eléctricos constituyen hoy sólo una décima parte del 1 por ciento del mercado mundial de automóviles. Son una rareza en las calles de la mayoría de los países y todavía cuestan mucho más de los de combustión interna similares. La OPEP sostiene que los vehículos eléctricos (EVs) conformarán un 1 por ciento de los automóviles en el 2040. El año pasado Ryan Lance, presidente ejecutivo de ConocoPhillips dijo que los vehículos eléctricos no tendrán un impacto material en los próximos 50 años.

Pero aquí está lo que sabemos: En los próximos años, según los planes de Tesla, Chevy y Nissan, comenzarán a vender coches eléctricos de largo alcance en el rango de $ 30.000. Otros fabricantes de automóviles y empresas de tecnología están invirtiendo miles de millones de dólares en docenas de nuevos modelos. En 2020, algunos de ellos costarán menos y tendrán mejores resultados que sus homólogos de gasolina. Tienen el objetivo de emular el éxito del nodelo S de Tesla que ahora se vende más que sus competidores en la clase vehículos de lujo de gran tamaño en los EE.UU. Las preguntas entonces son ¿cuál es la cantidad de la demanda de petróleo que desplazarán estos coches? ¿Y cuándo va la reducción de la demanda a ser suficiente para inclinar la balanza y crear la la próxima crisis del petróleo?

Primero necesitamos una estimación de lo rápido crecerán las ventas.

Las ventas de vehículos eléctricos el año pasado creció un 60 por ciento en todo el mundo. Ese es un número interesante, porque también es más o menos la tasa de crecimiento anual de los pronósticos de ventas de Tesla para el año 2020, y es la misma tasa de crecimiento que ayudó a que el Ford Modelo T superara el uso del caballo en la década de 1910. A modo de comparación, los paneles solares están siguiendo una curva similar en torno al 50 por ciento de crecimiento cada año, mientras que las ventas de las bombillas LED están aumentando en alrededor de 140 por ciento cada año.

En Bloomberg se calculó un 60% de continuo crecimiento. Se calculó que los vehículos eléctricos podrían desplazar una demanda de petróleo de 2 millones de barriles por día ya en el año 2023. Eso crearía un exceso de petróleo equivalente a la que desencadenó la crisis petrolera del año 2014.

Las tasas de crecimiento anual compuesto de hasta el 60 por ciento no se pueden sostener por mucho tiempo, así que es un pronóstico muy agresivo. Bloomberg New Energy Finance (BNEF) adopta hoy un enfoque más metódico en su análisis, desagregando los vehículos eléctricos a los costos de sus componentes para pronosticar cuando los precios bajarán lo suficiente como para atraer al comprador promedio de un vehículo. Usando el modelo de BNEF, (30% de crecimiento anual) el desplazamiento de la demanda de unos 2 millones de barriles de petróleo al día se alcanzaría en el año 2028.

 

TasaVehiculosElectricos

 

Las predicciones de este tipo son difíciles en el mejor de los casos. Lo mejor que se puede aspirar es a ser más preciso que la sabiduría convencional, que en la industria petrolera es de poco interés por el futuro de los coches eléctricos.

Si nos fijamos en informes de la OPEP, de Exxon, ellos ubican la adopción en 2 por ciento” , dijo Salim Morsy, analista de BNEF y autor del informe sobre vehículos eléctricos. “Ya sea que el número final en 2040 sea del 25 por ciento o 50 por ciento, eso francamente no importa tanto como saber cuándo se dará la condición binaria que dispare una adopción masiva“.

El análisis de BNEF se centra en el costo total de propiedad de los vehículos eléctricos, incluyendo cosas como el mantenimiento, los costos de la gasolina, y, lo más importante, el costo de las baterías.

Las baterías representan una tercera parte del costo de la construcción de un coche eléctrico. Para que los vehículos eléctricos logren la adopción generalizada, una de las cuatro cosas deben suceder:

1. Los gobiernos deben ofrecer incentivos para reducir los costos.
2. Los fabricantes deben aceptar márgenes de beneficio muy bajos.
3. Los clientes deben estar dispuestos a pagar más para conducir VEs.
4. El costo de las baterías tiene que bajar.

Las tres primeras cosas que están sucediendo ahora en estos días de adopción temprana de los vehículos eléctricos, pero no pueden ser sostenidas. Afortunadamente, el costo de las baterías se encamina en la dirección correcta.

 

CostoBateriasVehiculosElectricos

 

Hay otro aspecto en esta ecuación de vehículos eléctricos: ¿Dónde va a salir toda esa electricidad? Para el año 2040, los coches eléctricos consumirán 1.900 teravatios-hora de electricidad, de acuerdo con BNEF. Eso es equivalente al 10 por ciento de la electricidad que la humanidad produjo el año pasado.

La buena noticia es que la electricidad es cada vez más limpia. Desde 2013 , el mundo ha estado agregando más capacidad de generación de electricidad a partir de energía eólica y solar que del carbón, el gas natural y el petróleo combinados. Los coches eléctricos reducirán el costo del almacenamiento de las baterías y ayudarán a almacenar la energía intermitente solar y eólica. En el movimiento hacia una parrilla energética más limpia, los vehículos eléctricos y las energías renovables crean un círculo de demanda de beneficio mutuo.

Y ¿qué pasa con todo el litio y otros materiales finitos utilizados en las baterías? BNEF analizó dichos mercados y encontró que no representan un problema. En el año 2030, los paquetes de baterías requerirán menos del 1 por ciento de las reservas conocidas de litio, níquel, manganeso y cobre. Ellas demandarán un 4 por ciento de cobalto del mundo. Después de 2030, es probable que que se utilicen nuevas formulaciones químicas en las baterías, cambiando a otros materiales base, que haga a los paquetes de baterías más ligeros, más pequeños y más baratos.

A pesar de todo esto, todavía hay razones para que los mercados petroleros sean escépticos. Los fabricantes tienen que seguir reduciendo el precio de los coches eléctricos, y todavía no hay suficientes estaciones de carga rápida para viajar cómodo en largas distancias. Muchos de los nuevos conductores en China e India seguirán eligiendo la gasolina y el diesel. El aumento de la demanda de petróleo de los países en desarrollo podría superar el impacto de los coches eléctricos, especialmente si los precios del crudo caen a 20 $ el barril y se quedan allí.

La otra incógnita que BNEF considera es el aumento de vehículos autónomos y de servicios de intercambio como Uber y Lyft, que ponen más coches eléctricos en las calles que recorran más de 32.000 kilómetros por año. A más kilómetros que un automóvil recorra, más económicos se vuelven los paquetes de baterías.  Si estos nuevos servicios son exitosos, podrían aumentar la cuota de mercado de los vehículos eléctricos a un 50 por ciento de los automóviles nuevos en 2040, de acuerdo con BNEF.

Una cosa es cierta: Cada año que sigue traerá más coches eléctricos a las calles y por lo tanto menor demanda de petróleo. En algún momento, alguien se podría quedar guindado de un barril.

bloomberg.com