Cozumel, con vocación para la energía eólica

REVE

Un estudio indica que la velocidad del viento en la Isla de las Golondrinas es ideal para el funcionamiento de aerogeneradores.

Un análisis de dos años de datos de viento en Cozumel, fueron recogidos por tres torres meteorológicas en la zona sureste de la isla para determinar si era factible la instalación de un parque eólico.

Se instalaron dos torres de 60 metros a finales de agosto de 2011 y una más a mediados de enero de 2012. Cada una tuvo cuatro niveles de medición: 20, 40, 50 y 60 metros. Hubo dos sensores de velocidad en los dos últimos niveles de medición.

 En la fase 1 se instalarán 23 aerogeneradores Gamesa G-114 de 2.0 megawatts, como los que se muestran en la imagen. (Redacción/SIPSE)
 En la fase 1 se instalarán 23 aerogeneradores Gamesa G-114 de 2.0 megawatts, como los que se muestran en la imagen.

También te puede interesar: Toma auge energía eólica en Cancún

Los resultados realizados por el experto consultor en meteorología, Ron Nierenberg, concluyeron que la velocidad del viento (mps) media estimada es de 7.2 mps, ideal para el funcionamiento de aerogeneradores.

 

Parque Eólico Cozumel

MPG Cozumel, Quintana Roo, es un proyecto de energía eólica desarrollado bajo la modalidad de Mercado Eléctrico Mayorista de acuerdo con el régimen de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) emitida con la Reforma Energética del 2014. Está localizado en el lado sureste de la isla.

La superficie total del proyecto abarca un área total de aproximadamente 6 mil 132 hectáreas. La altura del proyecto es de 0 a 65.61 pies (0 – 20 metros aproximadamente) sobre el nivel del mar.

El clima es húmedo con abundantes lluvias en verano y escasas en invierno, con una temperatura anual media mayor a los 30.9°C. La isla está rodeada por aguas cálidas del mar Caribe y por la corriente del Canal de Yucatán, lo que origina la prevalencia constante de ondas tropicales que generan cinturones de vientos ocasionando lluvias principalmente en el verano.

Para la Fase 1 del proyecto se instalarán un total de 23 aerogeneradores Gamesa G-114 de 2.0 megawatts (MW) con torres de 93 metros de altura. Está planeado para suministrar energía eléctrica para el alumbrado público de los municipios aledaños y clientes privados.

El proyecto se encuentra en la parte sureste de la Isla de Cozumel, sobre la costa del mar del Caribe, a 62 kilómetros de Cancún y sólo a 18 kilómetros de Playa del Carmen. El sitio tiene más de cien industrias; sin embargo, el turismo es la principal fuente de ingresos para la economía de la ínsula. En la zona norte se encuentra el Aeropuerto Internacional de Cozumel, a 10 minutos del centro de la ciudad.

El polígono general se localiza en la parte sureste del municipio de Cozumel. El camino de acceso al proyecto es por la Carretera Transversal de Cozumel, continuando por la calle Quintana Roo C-1, rumbo a playa San Martín.

Tierras

El polígono general del proyecto se ubica del lado este de El Cedral. Para éste proyecto eólico se realizó un Contrato de Usufructo para el Uso de las Tierras con el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE).

Para la Fase 1 del proyecto sólo se utilizará la parte sur. Dicho contrato abarca los polígonos norte y sur del proyecto.

Aspectos técnicos

La carga de la isla es alrededor de 25 MW y tiene picos hasta de 55 MW, y actualmente tiene dos cables submarinos de 25 MW cada uno que van de la isla hacia el continente con plantas de combustible fósil que generan esta carga.

La isla está rodeada por aguas cálidas del mar Caribe y la corriente del Canal de Yucatán, lo que origina la prevalencia constante de ondas tropicales que generan cinturones de viento que favorecen la producción de energía eólica.

Estudios actuales de viento muestran datos constantes de la velocidad promedio del aire de 7.2 mps +/- 7.4% en las cuatro estaciones del año, lo cual es suficiente para poder generar energía eléctrica para abastecer el alumbrado público de la isla y municipios aledaños.

El punto de referencia para la mejor ubicación de un parque eólico es en la parte sureste del municipio.

Permisos

Los permisos con los que se cuenta actualmente para el Proyecto de MPG Cozumel, Quintana Roo, son de la Comisión Federal de Electricidad: Permiso de prefactibilidad, aprobado el 14 de noviembre de 2014; y una renovación de dicha autorización, solicitada el 4 de noviembre de 2014.

Sistema de calidad

El Sistema de Calidad, Gestión Ambiental y Social (SCGAS ) de México Power Group está basado en los principios de la Norma Internacional de Calidad ISO-9001:2015, la Norma de Gestión Ambiental ISO-14001:2015.

El objetivo del SCGAS es cumplir con los estándares y normatividad nacional e internacional en materia de Gestión de Calidad, Protección del Medio Ambiente y Cuidado del Aspecto Social en los procesos derivados de su operación. Su alcance abarca el proceso de planeación, desarrollo y construcción de parques eólicos en zonas agrícolas, ganaderas y eriales, y es adaptable dependiendo de las características particulares de cada proyecto, su localización y las actividades involucradas.