Parque Eólico Corti tendrá 29 aerogeneradores de Vestas

REVE

El Parque Eólico Corti, cuyas obras comenzarán en cuestión de días demandarán la instalación de 29 aerogeneradores marca Vestas de 3,45 mw cada uno, que llegarán por barco a Ingeniero White.

Estos se montarán sobre columnas de 87 metros hasta el buje –lugar donde se insertan las palas– y un diámetro de palas de 126 metros.

Los espacios de los aerogeneradores y los caminos que los vinculan ocuparán el 1,5 por ciento de la superficie de las 1.560 hectáreas del campo, el cual seguirá con su producción agropecuaria habitual.

La energía que se produzca en el Parque Eólico Corti podría permanecer en nuestra ciudad y ser destinada a abastecer, por ejemplo, la demanda total del Polo Petroquímico.

Las obras tendrán una duración de 14 meses, emplearán a 300 personas y exigirán una inversión de 140 millones de dólares.

Pese a las expectativas previas, Bahía Blanca no pudo sumar ningún parque eólico en la “segunda vuelta” del programa “Renovar”, lanzado por el gobierno nacional para el desarrollo de energías renovables.

Ahora queda pendiente una nueva licitación, en mayo próximo, donde al menos tres grandes proyectos bahienses continuarán en carrera.

Una es la propuesta de Autotrol SA, con sede en la ciudad de Buenos Aires, más Pattern Development y General Electric, que presentaron un proyecto de hasta 200 megawatts (84 molinos) sobre la ruta 51, a corta distancia de la subestación de 500 kw de Transener y sobre unas 2.500 hectáreas. En esta instancia se ofertó la mitad del proyecto, es decir, un parque de 100 megawatts.

Otra es Energy es uno de los cinco mayores jugadores en el mercado de energías renovables de los Estados Unidos, donde ya lleva desarrollados más de 1.000 mw eólicos en California, Nuevo México y Texas.

También concretó un parque eólico en Chile, entre otros antecedentes. Su idea local consiste en un parque eólico sobre la ruta 51, con 100 mw de potencia.

El restante jugador, Pampa Energía, ya es conocido a nivel local, no solo por ser propietario de la usina termoeléctrica Luis Piedra Buena, sino también por la refinería de Loma Paraguaya (ex Petrobras) y el futuro parque eólico Corti, iniciativa que concretará luego de haberse ganado un lugar con 100 megawatts en la primera licitación lanzada por el gobierno nacional.

Adrián Luciani

lanueva.com