Planta eólica en explotación en Agaete

REVE

La Empresa Eólicas de Agaete S.L., dispone de una planta eólica en explotación de 1.320 kW de potencia nominal desde 1.996 en la zona de Cueva Blanca, en el Término Municipal de Agaete, isla de Gran Canaria. Esta instalación dispone de Autorización Administrativa y Puesta en Marcha: Número de expediente Consejera de Industria AT 95/54 y fecha de autorización de puesta en servicio el 25/05/2004.

Con fecha 6 de octubre de 2004 La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, redacta la Orden por la que se establecen las condiciones técnico administrativas para la repotenciación de parques eólicos existentes, en cuyo Artículo 5 se indica que el titular deberá solicitar nueva autorización administrativa junto con Proyecto o Anteproyecto de la nueva instalación, además de la Separata del Plan Eólico.

Eólicas de Agaete S.L., acogiéndose a dicha orden, solicita la repotenciación del parque de su propiedad, sustituyendo la totalidad de los 4 aerogeneradores instalados actualmente por 1 máquina de mayor potencia y rendimiento, aumentando la potencia nominal del parque de 1.320 a 1.980 kW.

La repotenciación del parque mejora todos los aspectos de la instalación existente. El nuevo aerogenerador tiene un mayor rendimiento, el nivel de ruidos es menor, tiene mejores márgenes de regulación y funcionamiento de parámetros eléctricos, aumentando la calidad del suministro eléctrico y mejorando la estabilidad del sistema. Por otro lado, al reducir su número de 4 a 1 máquina, se disminuye el impacto visual del conjunto. Al ser menor su número, también se disminuye el impacto sobre el medio que rodea al parque, eliminándose los viales fuera de uso, además de las mejoras medioambientales propuestas en la valoración medioambiental y en el plan de desmantelamiento.

El modelo de aerogenerador, ENERCON E-70, es un aerogenerador con rotor de tres palas, sistema de control del ángulo de paso y funcionamiento de velocidad variable con una potencia nominal de 2.000kW. Con un diámetro del rotor de 71 m y una altura de torre que oscila entre 64 y 113 m, realiza un uso eficiente de las condiciones predominantes del viento en cada emplazamiento, para así generar energía eléctrica.