En bicicleta contra el cambio climático

REVE

Ruta ciclista entre Sevilla y Marrakech organizada por la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola.

El uso de bicicletas eléctricas permite igualar fuerzas entre participantes con diversos niveles de capacidad física y experiencia ciclista al tiempo que se reivindica un medio de transporte viable y respetuoso con el medio ambiente.
Cincuenta representantes de organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil, universidades y empresas se suben a la bicicleta para apoyar los avances en la Cumbre del Clima COP22 de Marrakech.

cambio-climatico

 

 

 

 

 

 

El pasado 7 noviembre partía de Sevilla la marcha ciclista Moving for Climate NOW, una iniciativa organizada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola que tiene como destino la Cumbre de Clima COP22 de Marrakech a donde llegará el próximo miércoles 16 de noviembre tras haber recorrido más de 1.100 kilómetros.

Cincuenta expertos sobre cambio climático, pertenecientes a organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil, universidades y empresas de varios países, se han subido a la bicicleta con el claro objetivo de sensibilizar sobre la importancia del cambio climático y sobre la necesidad de unir esfuerzos desde todos los ámbitos para actuar con ambición y urgencia en la lucha contra este reto global.

Con su llegada a Marrakech, el equipo ciclista de Moving for Climate NOW quiere mostrar su apoyo a las negociaciones de la cumbre COP 22 para implementar  el Acuerdo de París, en vigor desde el pasado 4 de noviembre.  Además entregará un manifiesto que incluye los pasos urgentes que hay que dar para lograr una movilización efectiva por el clima. La marcha ciclista está incluida en el programa oficial de la Cumbre como “labeled event”.

En el plano técnico, Moving for Climate NOW  ha apostado por el uso de bicicletas con asistencia eléctrica. El modelo elegido ha sido la Evo Cross de la marca española BH. La utilización de esta tecnología está resultando crucial para facilitar la circulación en grupo ya que permite igualar fuerzas entre personas con diferentes niveles de condición física y experiencia ciclista.

La autonomía de estas bicicletas, alrededor de 100 kilómetros según el terreno, resulta idónea para unas etapas que rondan esa distancia. En el diseño de la ruta, y junto a los condicionantes logísticos como el alojamiento y los plazos, se han buscado paisajes atractivos y variados que reflejan la biodiversidad amenazada por el cambio climático. Así, la ruta ha atravesado parajes como la Sierra de Cádiz, las montañas del norte de Marruecos o la costa atlántica antes de adentrarse en las faldas del Atlas para su asalto final a Marrakech. Los ciclistas han visitado también ciudades como Tetuán, Larache o Rabat.

La ruta está transcurriendo sin mayores incidencias, más allá del cansancio y sobre todo del esfuerzo postural que resulta particularmente duro para unos participantes que no están acostumbrados a pasar hasta seis horas diarias en la bicicleta.

Moving for Climate NOW demuestra la viabilidad de un medio de transporte alternativo y respetuoso con el medio ambiente como la bicicleta que, combinada con la accesibilidad que proporcionan nuevas tecnologías como la asistencia eléctrica, está permitiendo a un heterogéneo grupo de personas completar satisfactoriamente una ambiciosa ruta de larga distancia. Por otro lado, se ha compensado la huella de carbono de la iniciativa a través de la plataforma CEROCO2  y se están realizando gestiones para obtener el certificado Climate Neutral Now de Naciones Unidas.

Uno de los objetivos fundamentales de la expedición es llevar el debate sobre el cambio climático a cada uno de los lugares que visita. Para ello, al final de cada jornada los participantes conversan sobre alguno de los aspectos de la lucha contra este fenómeno. Entre los temas tratados por los expertos que conforman la iniciativa están el papel de la energía, la importancia de la sensibilización y la educación o el papel de los ciudadanos.

La expedición tiene también una vertiente cultural puesto que conecta las torres hermanas de Sevilla (Giralda), Rabat (Hasán) y Marrakech (Kutubía). Estos tres minaretes constituyen un ejemplo destacado del esplendor del arte almohade en el siglo XII y simbolizan el nexo cultural e histórico entre los dos países que recorre la ruta.

En la página web www.movingforclimatenow.org se puede seguir el desarrollo de la marcha, obtener información sobre los debates entre expertos sobre cambio climático, conocer apuntes culturales sobre los diversos puntos del recorrido y acceder a los contenidos de las redes sociales de la iniciativa. Asimismo, se ha creado el hashtag #4climateNOW para difundir el mensaje y promover el debate sobre el cambio climático en las redes sociales.