Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Las plantas eólicas se licitarán a fin de año

REVE

El Ministerio de Hidrocarburos apunta a fortalecer los proyectos de energía limpia en diferentes regiones del país. El ministro del área, Luis Alberto Sánchez, calculó que el parque eólico de San Julián generará hasta 36 megavatios (MW),

El Dorado 34; Warnes 21, y el parque de La Ventolera, ubicado en el departamento de Tarija, generará 24 MW.
La construcción de los parques eólicos de San Julián, El Dorado y Warnes, en el departamento de Santa Cruz, y La Ventolera, en Tarija, serán licitados hasta fin de año, informó este sábado el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
A fines de abril fueron concluidos los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales (TESA) para la construcción de tres parques eólicos de Santa Cruz, según informó en ese entonces el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado.
Sánchez estimó que el parque eólico de San Julián generará hasta 36 megavatios (MW); El Dorado, 34; Warnes, 21, y La Ventolera, 24. La construcción de los cuatro complejos alcanzará una inversión de  190 millones de dólares.
“Antes de 2006 el Estado no hizo ningún proyecto de energías limpias en Bolivia porque no había conciencia de la preservación del medio ambiente, pero con el presidente evo Morales hoy llegamos a cerca de 50 MW y para 2020 generaremos más de 500 MW”, afirmó la autoridad a través del diario La Razón.
Recordó además que la planta Eólica Qollpana, en Cochabamba, está generando 27 MW; el proyecto geotérmico Laguna Colorada en sus dos fases llegará a generar 100 MW; en biomasa se proyectan 40 MW, entre otros.