Endesa mejora sus beneficios en un 22%

REVE

El consejero delegado, José Bogas, ha destacado “la fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre permiten anticipar que la compañía cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico. Este resultado se ha conseguido gracias a la estrategia de gestión del negocio, que ha logrado un incremento del 16% en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes”.

  • Los resultados incluyen la integración total de Enel Green Power España (EGPE) desde la fecha de adquisición del 60% restante de esta compañía por parte de Endesa, operación que se realizó el 27 de julio de 2016.

 

  • Endesa ha alcanzado hasta septiembre un margen bruto de 4.338 millones de euros, con un incremento del 3% gracias a la resistencia del margen de Endesa en el negocio liberalizado: la reducción de costes en la compra de materias primas y de energía al mercado ha compensado los bajos precios y el impacto negativo, en comparación con 2015, de un importe no recurrente de 184 millones de euros generado en 2015 por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs). Este efecto no se ha replicado en los nueve primeros meses de 2016, lo que ha dado lugar a un descenso en los ingresos de 2016 al comparar ambos periodos.

 

  • La evolución del margen en el negocio liberalizado y la buena marcha del negocio regulado han sido elementos clave en la evolución del resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta septiembre. Aislando los efectos mencionados en el párrafo anterior, así como la incorporación de EGPE anteriormente citada, el EBITDA habría aumentado un 10,8%:

 

  • El negocio regulado, que ha representado más del 60% del EBITDA conseguido en los nueve primeros meses de 2016, ha tenido un buen comportamiento. Su margen se encuentra en línea con el del año anterior.

 

  • El margen bruto en el negocio liberalizado ha tenido también un buen comportamiento, con un aumento del 5%. Este incremento se ha producido por los menores costes de producción (menor producción térmica, menores impuestos sobre la generación y reducción del coste de los combustibles); además, se ha producido una disminución de los costes medios en la compra de electricidad por la caída del precio en el mercado mayorista (-32,1%).

 

  • A su vez, los gastos de personal, descontando los efectos de la incorporación de Enel Green Power España y otros impactos derivados de las provisiones para hacer frente a las obligaciones de los expedientes de regulación de empleo y los acuerdos voluntarios de salidas en vigor, han descendido en 49 millones de euros (-6,8%).

 

  • Todos estos aspectos mencionados compensaron con creces la caída del 24% en el margen bruto de comercialización de gas, que se ha debido a la mayor presión competitiva, principalmente en el mercado mayorista, así como a la mayor oferta de gas en el mercado.

 

  • El resultado de explotación (EBIT) ha crecido en un 4,4%, es decir, 76 millones de euros. Si no se tienen en consideración la operación de intercambio de ERUs y CERs ni la incorporación de EGPE, que han sido mencionadas en párrafos anteriores, el EBIT aumenta en 259 millones de euros (+16,7%).

 

  • El beneficio neto ha crecido un 8,2%. No obstante, aumentaría en un 22,3% respecto del mismo período del año anterior si descontamos en ambos periodos todos los efectos extraordinarios anteriormente mencionados.

 

 

Cash flow y deuda financiera neta

 

  • Cabe destacar la sólida generación de cash flow operativo, que aumenta en 861 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, de la evolución del capital circulante, así como del menor pago de impuesto sobre sociedades, que se ha reducido en 328 millones de euros.

 

  • Esta fuerte generación de cash flow es la causa de que la deuda financiera neta de Endesa haya aumentado en sólo 641 millones de euros con respecto al cierre de 2015, a pesar de la adquisición de EGPE y sus filiales por un valor de 1.207 millones de euros, así como por el pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros.

 

Resultados operativos enero-septiembre 2016

 

  9M 2016 9M 15 Dif. %
GWh      
PRODUCCIÓN PENINSULAR

EN RÉGIMEN ORDINARIO

40.451 46.564 -13,1
VENTAS MERCADO LIBERALIZADO 60.204 58.455 3
VENTAS MERCADO REGULADO 10.500 11.391 -7,8
ELECTRICIDAD DISTRIBUIDA 87.276 86.599 0,8
VENTAS DE GAS 56.313 53.274 5,7

 

 

  • En los nueve primeros meses del presente ejercicio, la demanda eléctrica peninsular se ha mantenido en línea con la del año anterior, con un aumento del +0,1% (-0,1% una vez corregidos los efectos de laboralidad y temperatura).

 

  • La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa ha descendido como consecuencia fundamentalmente de la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica.

 

  • Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica (libres de emisiones de CO2) han representado el 64,8% del “mix” de generación peninsular de Endesa, frente a un 55,3% en el mismo periodo de 2015.

 

  • La producción de Endesa en los Territorios No Peninsulares (TNP) ha sido de 9.449 GWh, con un aumento del 1,3%.

 

  • En los nueve primeros meses de 2016, Endesa ha alcanzado una cuota de mercado del 35,2% en generación peninsular, del 43,9% en distribución y del 35,5% en ventas a clientes del mercado liberalizado.

 

  • El número de clientes en el mercado liberalizado era de 338.794 al cierre del periodo citado, con un aumento del 5% respecto del mismo periodo del año anterior.