Llegan los aerogeneradores eólicos para Pampa Energía

REVE

Los aerogeneradores y sus equipos complementarios que demanden los 29 molinos a instalarse en Corti llegarán por la estación marítima local.

En los próximos meses comenzarán a llegar al puerto local la mayoría de los equipos destinado a concretar un parque eólico en Corti, a 21 kilómetros de la ciudad por la ruta provincial 51.

Así lo anunció a La Nueva Marcelo Mindlin, titular del grupo Pampa Energía luego del acto realizado el lunes pasado en la termoeléctrica Luis Piedra Buena, donde se presentó el proyecto de energía renovable.

El directivo señaló que tanto los 29 aerogeneradores que se importarán desde Dinamarca como otros materiales ligados al proyecto lo harán por Ingeniero White.

El puerto se prepara para la llegada de los molinos eólicos. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

En su mayoría, los pesados equipos que demande el parque eólico serán transportados por barco hasta el muelle multipropósito, en el puerto local.

Luego dijo que Pampa Energía tomó hace muy poco posesión de la refinería de Petrobras, en Loma Paraguaya, por lo que resulta prematuro anunciar los planes que el grupo inversor tiene al respecto.

Pudo saberse que el grueso del material requerido por Pampa Energía llegará al muelle multipropósito de Ingeniero White (sitio 21), operado por la firma Patagonia Norte.

El Parque Eólico Corti, es un proyecto que data del año 2009 y que en 2012 fue considerado «ambientalmente apto»por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS).

Por entonces era impulsado por la firma Greenwind SA con una superficie de 718 hectáreas sobre un predio total de 1.884 hectáreas que conforman los establecimientos rurales La Salada, La Julieta, El Hornero y Alvaro.

A fines de noviembre de 2009 y ante la titular notarial Silvia Suárez Bras, se suscribió una escritura con derecho real de usufructo oneroso a favor de Alfredo Oscar Navarro, en representación de la firma Don Edelmiro SA como parte propietaria y usufructuante de Greenwind, por el término de 20 años.

Ahora es Pampa Energía, a través de Central Térmica Loma de la Lata SA, la que retoma aquella iniciativa, luego de haberse ganado un lugar con 100 megavatios (MW) en la licitación lanzada por el gobierno nacional.

 

El Parque Eólico Corti demandará la instalación de 29 aerogeneradores marca Vestas de 3,45 MW cada uno, que llegarán por barco a Ingeniero White.

Estos se montarán sobre columnas de 87 metros hasta el buje –lugar donde se insertan las palas– y un diámetro de palas de 126 metros.

Según se informó, los espacios de los aerogeneradoes y los caminos que los vinculan ocuparán el 1,5 por ciento de la superficie de las 1.560 hectáreas del campo, el cual seguirá con su producción agropecuaria habitual.

«Los inmejorables vientos de la zona le dan al parque un factor de capacidad del 54 por ciento, uno de los más altos del mundo. Por ejemplo, en Alemania es del 30% y en España del 33%», señaló Mindlin.

La energía que produzca el Parque Eólico Corti podría permanecer en la ciudad y ser destinada a abastecer, por ejemplo, la demanda total del polo petroquímico.

Además, generará energía a un precio final muy inferior al de cualquier central térmica en servicio y ahorrará al país costosas importaciones de combustibles líquidos y de gas.

Las obras, que comenzarán antes de fin de año, tendrán una duración de 14 meses, emplearán a 300 personas y exigirán una inversión de 140 millones de dólares.

Más cargas

Por el muelle de Patagonia Norte seguramente también llegarán a nuestra ciudad los equipos destinados a la ampliación de la central termoeléctrica Luis Piedra Buena.

Se sumarán 100 MW a los 640 existentes y demandarán 300 puestos de trabajo.

Las obras, según anunciaron vocetos de Pampa Energía, tienen un costo de aproximadamente 100 millones de dólares y están terminadas en diciembre de 2017.

Adrián Luciani

http://www.lanueva.com