Gamesa completa el desarrollo de su sistema offgrid con la puesta en marcha de una batería de almacenamiento

REVE

Gamesa combina cuatro tecnologías –solar, eólica, diésel y batería- con más de 2 MW de potencia instalada total y permite suministrar energía más barata y limpia a comunidades sin acceso a la electricidad.

Gamesa ha dado un nuevo paso en el desarrollo de su tecnología offgrid con la instalación y puesta en marcha de una batería de litio para el almacenamiento de energía en el prototipo instalado por la compañía en La Muela (Aragón).

El sistema offgrid de Gamesa, inaugurado en mayo, permite suministrar energía en zonas sin acceso a la red eléctrica. Este prototipo es pionero por la combinación, con una potencia total instalada superior a 2 MW, de cuatro tecnologías: energía eólica, solar, generación diésel y la batería de almacenamiento energético que se incorpora ahora.

El prototipo incluye también un software de control desarrollado por Gamesa para la integración de las cuatro tecnologías. Este sistema, denominado Hybrid Power Controller (HPC), permite gestionar de forma remota todo tipo de situaciones, incluidas la carga y descarga de las baterías, el arranque y parada de los sistemas o la gestión de modos especiales de operación, como el cero diésel.

La batería de litio, con una capacidad de almacenaje de 429KW, se suma al aerogenerador Gamesa G52, de 850 kW de potencia unitaria, 816 módulos fotovoltaicos (245 kWp), y tres generadores diésel de 222 kW (666 kW). Con ello, este prototipo generaría energía suficiente para abastecer las necesidades de 400 familias.

“La puesta en marcha de la batería de litio es un paso importante para Gamesa en su apuesta por el desarrollo del sector offgrid. La producción de energía combinando estas cuatro fuentes permitirá reducir el coste de la electricidad en ubicaciones remotas sin acceso a la red eléctrica, generando energía de manera más barata y limpia”, afirma David Mesonero, Director General de Desarrollo Corporativo de Gamesa.

Un prototipo pionero

Este prototipo offgrid es el primero del mercado que permite una combinación ad hoc de cada una de las tecnologías instaladas en función de los requisitos específicos del proyecto, con el objetivo de generar energía minimizando el consumo de diésel.

Esta incursión en el segmento offgrid se enmarca dentro de la voluntad desarrollada en el Plan de Negocio 2015-2017 para explorar oportunidades en negocios complementarios con la industria eólica, como el solar y el offgrid, que pueden añadir valor a la compañía a partir de 2018.

Cabe señalar que la compañía cuenta con experiencia previa en este tipo de instalaciones, ya que en 2007 instaló un proyecto en la isla de Galápagos (Ecuador) que combina tres generadores diésel y tres turbinas.

 

https://www.evwind.com/2016/11/04/gamesa-completa-el-desarrollo-de-su-sistema-offgrid-con-la-puesta-en-marcha-de-una-bateria-de-almacenamiento/

 

http://www.evwind.es/2016/11/04/gamesa-finalises-development-of-its-offgrid-system-with-the-start-up-of-a-storage-battery-at-the-prototype/57823