Elecnor aumenta un 4,3% su beneficio neto

REVE

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, eólica y otras energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 12.750 empleados y obtuvo ventas en 53 países durante el ejercicio 2015.

Elecnor obtuvo en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio neto consolidado de 50 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3% con relación a los 48 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este avance se ha fundamentado, principalmente, en el negocio de infraestructuras del Grupo, que ha logrado compensar los efectos que la devaluación del real brasileño ha tenido en los resultados de las sociedades de proyecto que el Grupo mantiene en ese país.

Otros factores que han influido en la evolución del BDI registrado a 30 de septiembre con respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio son:

  • La positiva aportación de las sociedades del Grupo que operan en los mercados exteriores, especialmente en Chile, donde, entre otras realizaciones, se están ejecutando los trabajos para el montaje del mayor parque eólico del país para Latin American Power, proyectos de alumbrado público y otros proyectos de energía.

 

  • La aportación de los importantes proyectos relacionados con las energías renovables y con el transporte y transformación de energía que el Grupo desarrolla en Latinoamérica (Perú, República Dominicana y México) y África (Angola).
  • El buen comportamiento en términos de resultados del mercado nacional de infraestructuras.

Estos factores positivos compensan los costes de implantación en países en los que el Grupo ha comenzado sus operaciones recientemente, y en los que, una vez superado el proceso de adaptación, se espera la generación de resultados positivos en próximos años.

A todo ello hay que añadir la continuidad en la política de contención y control sobre los gastos generales y de mejora de la eficiencia en las operaciones que se viene aplicando en los últimos ejercicios.

 

Ventas

 

A 30 de septiembre último, las ventas ascendían a 1.345 millones de euros. Ello representa un crecimiento del 4,5% respecto a los 1.287 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Del citado volumen, un 53,4% tiene su origen en los mercados exteriores, tras crecer en ellos el 4,5%. Asimismo, se observa un crecimiento del 4,6% en el mercado interior, que representa en estos nueve primeros meses el 46,6% del total de las ventas.

 

En estos favorables datos han influido factores como:

 

  • El positivo grado de avance de los proyectos que el Grupo viene ejecutando en los mercados exteriores, especialmente en México, con el comienzo de los trabajos de la nueva central de ciclo combinado que el Grupo Elecnor está desarrollando en ese país, y en Chile, con los trabajos para el montaje del parque eólico para Latin American Power anteriormente mencionado.

 

  • El comienzo de las actividades de explotación de la línea de transmisión de Alto Jahuel en Chile, así como de su segundo circuito, líneas que dan servicio al sistema de transmisión troncal del país y que entraron en operación en septiembre de 2015 y enero de 2016, respectivamente.

 

  • El mayor volumen alcanzado por las sociedades del Grupo que operan en Estados Unidos.

 

  • La continuación de la favorable evolución del negocio tradicional de infraestructuras del Grupo en el mercado nacional que se viene observando en los últimos ejercicios, así como de un mejor comportamiento del negocio de la sociedad fotovoltaica Atersa. Este último factor ha sido capaz de compensar, dentro del negocio de renovables, el menor ingreso de los proyectos eólicos en España debido al bajo precio medio al que han vendido la energía generada en el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL).

 

Cartera

 

En cuanto a la cartera de contratos pendientes de ejecutar, a 30 de septiembre último su importe ascendía a 2.505 millones de euros. Dentro de la cartera, destaca el comportamiento de los contratos de origen nacional, que crecen un 15% respecto al cierre de 2015, si bien son los internacionales los que representan un mayor volumen (81,3% del total).