China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Proyectos de energía eólica atraen el interés de empresas por instalarse en Bahía Blanca

REVE

La próxima puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica en Bahía Blanca despertó interés de empresas proveedoras por radicarse en esta localidad del sur de la provincia de Buenos Aires, destacó hoy intendente de este partido bonaerense, Héctor Gay, durante la apertura del Segundo Congreso de Energías Sustentables.

«Que Bahía Blanca y la región hoy sea el principal polo concentrador de los proyectos de energía eólica básicamente está despertando el interés de empresas que quieren instalarse. Ya hemos recibido a tres de ellas que están interesadas en aportar todo lo que son aquellas tareas de tercerizar y la logística como para ayudar a la construcción y al mantenimiento», detalló Gay.
El intendente bahiense se refirió así a los primero impactos positivos que generó, hacia esta región del sudoeste bonaerense, la primera licitación que llevó a cabo el gobierno nacional y por la cual se instalarán varios parques eólicos en Bahía Blanca, entre ellos uno perteneciente a la empresa Pampa Energía.
«Ya se pudo concretar la primera licitación para los primeros 1.000 megas de energía eólica y solar, y la buena noticia es que Bahía Blanca y la región han tenido una participación preponderante, no sólo en la cantidad de proyectos que se presentaron sino en los que finalmente fueron adjudicados», afirmó el jefe comunal.
«De los 600 megas que se adjudicaron de energía eólica 309 terminaron adjudicándose en Bahía Blanca y distritos vecinos, y es una buena noticia porque es apenas el comienzo», expresó el intendente en el marco de su discurso efectuado en el aula Magna de la UNS.
Gay anunció que, el próximo lunes, estará en la ciudad la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, junto con integrantes de la firma Pampa Energía, oportunidad en que «brindarán todos los detalles de lo que va a ser el primer parque eólico, no el único, en inmediaciones de Bahía Blanca».
El intendente se refirió al proyecto denominado Corti, que se encuentra sobre la ruta provincia 51, a pocos kilómetros de la ciudad.
«Es un proyecto de 100 megas que, si todo anda bien, ya hacia febrero próximo va a comenzar su construcción», afirmó Gay al comentar que el parque eólico generará una inversión de u$s 150 millones.
«En la etapa de construcción que durará unos 18 meses generará entre 200 y 300 puestos de trabajo, fundamentalmente del sector de la construcción», sostuvo.
También el intendente comentó que, en el marco de la licitación llevada a cabo por el gobierno nacional, «Bahía Blanca tuvo otro proyecto más chico pero importante».
Según dijo, se trata de un proyecto ubicado en la zona de García del Río, en el norte del distrito, de 10 megas y «es una inversión enteramente de gente de Bahía Blanca, que es muy bueno y fue uno de los primeros proyectos en adjudicarse».
«Además, quedó una reserva de 100 megas para esta zona que se va a estar recibiendo en la segunda quincena de noviembre y se ha invitado a participar a las empresas que quedaron afuera por el corte de precios en la primera licitación para que mejoren la oferta y se puedan adjudicar», sostuvo Gay.
También el jefe comunal adelantó que entre marzo y abril del próximo año «va a haber otra licitación para energía eólica y solar donde también hay chances para que nuestra zona tenga presencia».
«Esto es muy significativo, -más allá como he escuchado decir en la calle por fin le encontramos algo útil al viento- porque está disparando una serie de situaciones realmente provechosas y en el sentido en que se mueve el mundo», expresó.
Gay formuló estos conceptos en la apertura del Segundo Congreso de Energías Sustentables que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes y que es organizado por la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Tecnológica Nacional (UNT) local y Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto también refirió impactos de estos proyectos sobre la educación regional al anunciar que «estamos trabajando e inclusive con la participación estatal y privada, y las universidades de Bahía Blanca en un proyecto para abrir una Tecnicatura en Energías Renovables».
«Creo que muy pronto estará definida porque uno de los temas que de algún modo preocupa también a los oferentes de estas licitaciones es contar con la mano de obra adecuada y especializada», dijo de inmediato para añadir que esta nueva carrera tendría «una salida laboral importante y en el corto plazo», sostuvo.
Por último expresó que «estamos cerrando un circulo virtuoso que la ciudad, la región y el país necesita, pero también convencidos que es el principio de un desarrollo mucho más importante porque el potencial es enorme».

http://www.impulsobaires.com.ar