EDP Renováveis concede los premios University Challenge

REVE

EDP Renováveis y la Fundación EDP conceden los premios University Challenge 2016 de energías renovables a los universitarios españoles.

El proyecto ganador ha sido el presentado por los alumnos de la Universidad de Zaragoza con su trabajo Almacenamiento de energía eólica a través de hidrógeno. Los trabajos de las universidades Rey Juan Carlos y de Sevilla obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los mayores productores mundiales de energía eólica, y la Fundación EDP han anunciado el ganador del concurso EDPR University Challenge 2016, dirigido a estudiantes de universidades españolas. La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por João Manso Neto, CEO de EDPR.

Los cinco grupos finalistas presentaron sus proyectos al público y al jurado, formado por responsables de EDP Renováveis como Joaquín García-Boto, Director de Promoción para España de EDPR Europa, Federico Toro, Director de Compras de EDPR, Kilian Rosique, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Telmo Vieira, Socio de Premivalor Consulting.

El trabajo ganador fue el titulado Almacenamiento de energía eólica a través de hidrogeno realizado por los alumnos de la Universidad de Zaragoza, tutelados por la profesora Amaya Martínez Gracia.

Los trabajos clasificados en segundo y tercer lugar, fueron el Proyecto BIRD (Bioinspired Inspection and Reparation Drone) de la Universidad Rey Juan Carlos y el Proyecto NZED (Net Zero Energy District) de la Universidad de Sevilla.

Además de los tres proyectos galardonados, también fueron finalistas los siguientes:

· Proyecto Desconecta: modelo de negocio basado en eficiencia energética para implusionar la construcción sostenible, de las Universidades de Sevilla, Granada y la Autónoma de Madrid

· Sistema submarino de acumulación energética por aire comprimido en contenedor flexible lineal, de la Universidad de Santiago de Compostela

El premio para el equipo ganador ha consistido en 6.000 euros. Por su parte, el profesor que tutela al equipo ganador ha recibido 3.000 euros. Asimismo, el grupo clasificado en segunda posición, ha recibido 3.000 euros para los miembros que conformaban el grupo, y 1.500 para el coordinador del proyecto. Y, el tercer clasificado, recibió 2.000 euros para el grupo y 1.000 euros para el profesor director.edp-renovaveis-y-la-fundacion-edp-conceden-los-premios-university-challenge

La edición del EDPR University Challenge 2016 ha destacado por el gran número de propuestas presentados, superando los 100 grupos inscritos en representación de más de 280 alumnos.

Esta edición ha contado con la asistencia al acto de João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis, que aseguró que «desde EDPR es nuestra obligación tener un papel de responsabilidad social en aquellos mercados en los que operamos, razón por la cual estamos tan orgullosos de formar parte de este acto, que contribuye a la formación y concienciación de las nuevas generaciones en la importancia de las energías verdes y sostenibles. Además, este año destaca por la gran calidad de los proyectos presentados, tanto en materia de elementos técnicos como por el hecho de ser ideas rentables con gran componente social en su creación».

EDP Renováveis puso en marcha University Challenge en España en 2009, en Portugal en 2007 y este mismo año la primera edición en Polonia. La compañía ha convocado ininterrumpidamente este concurso anual con el objeto de apoyar a los universitarios en la aplicación de sus conocimientos académicos para el desarrollo de un tema o proyecto en el campo de las energías renovables. El objetivo buscado es crear un nexo de unión entre el mundo académico y el mundo empresarial, de forma que se incentive la creatividad y la innovación, así como el conocimiento sobre el sector de las energías renovables.