Acciona inicia la construcción de la Termosolar de Kathu

REVE

ACCIONA Industrial ha iniciado la construcción llave en mano del complejo solar de Kathu por 500 millones de euros, en la región de Northern Cape, Sudáfrica.

El consorcio que está desarrollando el proyecto EPC está formado por ACCIONA Industrial y SENER, y ha comenzado los trabajos de construcción el pasado mes de mayo de 2016. El importe total de la obra supera los 500 millones de euros.

Ubicado en la localidad de Kathu, en la provincia de Northern Cape en Sudáfrica, este proyecto forma parte del plan energético nacional IRP 2010 (Integrated Resource Program), que contempla un incremento en la capacidad de generación del país hasta alcanzar los 86,8 GW en 2030, de los cuales el 24 % serían renovables. Es de destacar que Sudáfrica recibe una radiación media de más de 2.500 horas de sol al año y la tasa media diaria se sitúa entre 4,5 y 6,5 kWh/m2, por lo que la energía solar es uno de los principales pilares en el futuro sistema de suministro energético del país.

kathu

ACCIONA  lleva a cabo la gestión de compras, construcción y puesta en marcha de la planta hasta su entrega llave en mano. La central, de 100 MW de potencia, emplea la denominada tecnología Concentrated Solar Power (CSP) con los captadores cilindroparabólicos y almacenamiento de sales fundidas. Será capaz de suministrar electricidad a 80.000 hogares una vez operativa.

Actualmente, el consorcio constructor ha comenzado las obras de construcción, una vez desarrollada la ingeniería básica necesaria. En las mismas se va a contar con proveedores de la zona, pues el proyecto tiene un fuerte compromiso con la comunidad local. Se prevé que la instalación inicie la operación comercial en 2018.

Para ambas compañías, este es el segundo proyecto termosolar que afrontan conjuntamente en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), de 50 MW, inaugurada recientemente y en la que también son parte del consorcio constructor.

http://helionoticias.es/acciona-inicia-la-construccion-de-la-termosolar-de-kathu/