China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Energía eólica: ocho de los diez proyectos chubutenses calificaron para el plan nacional

REVE

En el Ministerio de Energía de la Nación se realizó la apertura de ofertas de energías renovables para la ronda 1 de la licitación nacional del Plan Renovar. Camessa ya publicó los resultados de esta etapa. Todas las inversiones eólicas con base en Comodoro y Escalante calificaron en este tramo para un total de ocho sobre diez proyectos presentados en Chubut. Falta la apertura de ofertas económicas y este viernes Nación adjudica los contratos.

El Plan Renovar se enmarca en el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, que apunta a incrementar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica Argentina, con la meta de alcanzar un 8% de los consumos totales anuales para diciembre de 2017.
La potencia a contratar en esta primera ronda es de 1.000 Mw en todo el país y las ofertas sumaron 6.346,3 Mw repartidos en 123 proyectos de orden eólico, solar, de biomasa, biogás e hidráulico. En el caso chubutense, todas las ofertas se concentraron en la instalación de aerogeneradores, que atravesaron sus procesos de audiencias públicas, dado que la licencia ambiental es uno de los requisitos para participar en la licitación nacional.
Con los diez proyectos de desarrollo en la provincia, Chubut sumaba ofertas por 653,45 Mw; el total para el sector eólico fue de 3.468,7 Mw. El único que no calificó y quedó fuera de la licitación nacional fue Loma Blanca, en sus etapas 5 y 6 con 100 Mw propuestos para cada una. Tendría desarrollo en Puerto Madryn, a cargo del grupo inversor Isolux Corsán, que desarrolla la construcción de la granja eólica en etapas en esa ciudad desde 2014.
Entre los que calificaron en la convocatoria se cuenta Manantiales 2, desarrollado por YPF Energía Eléctrica para aportar 49,5 Mw al sistema; también Diadema II, un parque de 27.6 Mw operado por Hychico, brazo energético de Capsa; Kosten en Pampa del Gastillo, presentado por la compañía ENAT, y Otamendi y Cia. para generar 24 Mw; y Pampa 1 con sus 78,2 Mw a cargo de la compañía Enel Green Power. Estas dos últimas iniciativas involucran la fabricación de partes de los generadores a nivel local, asociándose a NRG.
Mientras los cuatro proyectos mencionados tienen eje en Comodoro, entre las iniciativas que calificaron para Chubut sobresale la oferta para El Angelito 1 y 2, con 100 Mw cada etapa de desarrollo en El Escorial. Estos molinos serán montados por Interenergy Holding.
También se cuenta Chubut Norte, con 50 Mw, impulsado por Genneia y el Parque Eólico Garayalde por 24,15Mw a cargo de Pan American fueguina.

EL CONTEXTO NACIONAL
EL Plan Renovar y su proceso licitatorio recibió la presentación de 123 ofertas en diversos rubros energéticos y de ellas calificaron 105. Del total, 42 corresponden a inversiones en energía eólica para las que Chubut era escenario de diez proyectos, de los que ocho siguen vigentes. La oferta total para el rubro eólico de esos 42 proyectos fue de 2.870 Mw; para energía solar hubo 50 propuestas por 2.305 Mw; 8 por biomasa y biogás por 23 Mw y 5 para PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos) por 11 Mw.
La mayor parte de las ofertas recibidas quedaron ubicadas por debajo del precio máximo de adjudicación estipulado por el Ministerio: para la energía eólica el precio mínimo fue de 49 dólares Mwh (megavatio/hora) y para la solar de 59 dólares Mwh. Estos valores son cercanos al promedio internacional y se ubican muy por debajo de la franja de 120-240 dólares Mwh adjudicados en los contratos suscriptos hasta diciembre de 2015.
Mientras continúan los procesos de evaluación técnica y administrativa restantes, este viernes 7 de octubre se conocerá cuáles son los proyectos adjudicatarios de los contratos de abastecimiento de energía eléctrica.