La industria eólica argentina celebra la nueva licitación anunciada por Macri

REVE

A la luz del éxito alcanzado por la primera ronda licitatoria del Plan RenovAr para fomentar la generación de energías renovables, en el día de ayer -durante el foro de negocios denominado ‘Mini Davos’- el presidente Mauricio Macri confirmó la realización de una nueva licitación prevista para el mes de octubre. En el marco de ‘Viento & Energía 2016’, la principal cumbre sectorial de la industria eólica en el país, el titular de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Erico Spinadel, destacó la importancia de esta decisión.
“Tal como hablamos en la jornada de ayer con el subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind, el interés generado en la ronda inicial de RenovAr justifica una pronta segunda vuelta”, aseguró Spinadel.

A su entender, el primer acto licitatorio sirvió para que el mercado adquiriera una idea concreta sobre los precios. “Ahora los inversores están sobre aviso; es decir, tienen mayores certezas acerca de las oportunidades a aprovechar. Evidentemente esto promoverá un mayor interés por nuestra actividad”, proyectó.

 

El director comercial de Impsa Wind, Jorge Andri, se sumó a la celebración de “la apertura de las puertas del sector en el país”, aunque también puso el foco en “la necesidad de una mayor inclusión de la industria nacional”. “Luego del rotundo éxito del Plan RenovAr, la Argentina se encamina a convertirse en el mercado más importante de la región para las energías renovables, en general, y para la generación eólica, en particular. Es probable que este éxito también se vea reflejado en las tarifas. La gran pregunta es si se trasladará, además, a la industria nacional. A priori no se vislumbra eso”, señaló el directivo durante la apertura de la segunda jornada de ‘Viento & Energía 2016’.

A su entender, se priorizó la contratación de potencia, sin considerar tanto la procedencia de los equipos. “La cantidad de megawatts (Mw) ofertados sorprendió a todos, eso es indiscutible y no hay que quitarle méritos. Confío en que las autoridades comprendan que dicho éxito debe complementarse con una mayor participación local”, aseguró.

Pese a la existencia en el mercado doméstico de un Clúster Eólico que fabrica prácticamente la totalidad de los componentes que requiere la aerogeneración, la presencia de la industria nacional fue muy acotada en la primera ronda del Plan RenovAr. Esto obedeció, según sus palabras, a un financiamiento con plazos de amortización inadecuados, penalidades desmesuradas, un tratamiento arancelario poco preferencial y elevadas cargas impositivas. “Se necesitan líneas de crédito más apropiadas y fórmulas polinómicas para la adjudicación (tal como existen en muchos mercados del mundo)”, apuntó.

En definitiva, remarcó, la industria eólica nacional es la asignatura pendiente del Plan RenovAr. “Impulsar a nuestra industria ayudará al principal objetivo de este Gobierno, que es alcanzar la ‘pobreza cero’. No puede omitirse su efecto multiplicador en la economía. Por cada Mw que se produce en el país, el fisco argentino recibe aproximadamente 200.000 dólares más que cuando se importan equipos.”, completó.

De acuerdo con Juan Carlos Villalonga, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Gobierno está consciente de que los fabricantes locales sienten que la licitación del Plan RenovAr no los tuvo demasiado en cuenta. “Pero a medida de que estas iniciativas se repitan, iremos mejorando y brindándole una mayor participación a la industria nacional”, prometió.
Todo indica, anticipó, que cada año habrá una licitación de energías renovables por aproximadamente 1.000 Mw en aras de llegar auna participación en la matriz de un 20% para 2025. “Prácticamente dos veces por semana me reúno con Pymes (de electrónica, de fabricación de paneles, etc.) que quieren empezar a ser parte de este proceso en la Argentina. Hay allí un futuro enorme”, aseveró.

Adicionalmente, resaltó que el tema de la generación distribuida está cada vez más maduro. “Sólo nos falta una ley nacional. Las provincias han avanzado mucho al respecto en base a permisos técnicos. El hecho de que las tarifas sean más realistas ayudará”, sostuvo.

A su criterio, la Argentina ya ha dejado pasar oportunidades históricas. “No coincido con esa frase de que estamos ‘condenados al éxito’, sino que tenemos que construirlo. En ese sentido, la actual coyuntura representa una ‘tormenta perfecta’ a favor de las energías renovables”, afirmó.

El actual escenario, reflexionó, dejó atrás las dudas que quedaban sobre la competitividad de las fuentes energéticas alternativas. “Hoy la energía eólica y -cada vez más- la solar son competitivas. El sector energético, en general, y el eléctrico, en particular, ya lo están asumiendo. Incluso el ministro de Energía Juan José Aranguren, que viene del sector petrolero, lo dijo claramente”, indicó.
Según sus estimaciones, los hidrocarburos tienen fecha de vencimiento (“para 2050 habrá que cerrar la era del petróleo”), mientras e la avidez por las fuentes renovables no dejará de expandirse en función de factores económicos, energéticos y ambientales. “No sólo representan una solución para los actuales problemas del país, sino que configuran una respuesta definitiva para el mediano y el largo plazo”, vaticinó.
“Viento&Energia – Expo Argentina 2016” es un espacio de encuentro de los protagonistas mundiales de la industria eólica y todas aquellas empresas nacionales de diferentes rubros que tengan intenciones de formar parte de la cadena de suministro para el desarrollo de la energía eólica en Argentina, la oportunidad ideal para expandir sus fronteras y crecer en el rubro.
Más información vía: http://www.expovientoyenergia.com/