China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Emprendimientos eólicos pioneros

REVE
En la segunda mitad de la primera jornada de ‘Vientos & Energía 2016’, el director gerente de Ventus, Oscar Ferreño, disertó acerca de la evolución que viene experimentando la matriz eólica en Uruguay.
De acuerdo con el directivo, la penetración de esta clase de energía en el mercado eléctrico uruguayo está alcanzando niveles que se ubican entre los más altos del mundo. “Hace 10 años, Uruguay no tenía prácticamente potencia eólica instalada. Hoy, en cambio, posee unos 850 megawatts (Mw) operativos y otros 650 Mw en construcción. A fines de este año será uno de los países más eólicos del mundo. Su ejemplo se puede replicar en toda Latinoamérica, en general, y en la Argentina, en particular”, aseguró.
A su criterio, no se avizoran mayores inconvenientes para que se materialice la instalación de los 1.500 Mw previstos en suelo charrúa. “Es sabido que la energía eólica no resulta firme en el sentido tradicional, porque no puede garantizar la potencia en las horas pico, pero sí brinda mucha confiabilidad en el mediano plazo. Su combinación con la energía hidroeléctrica resulta ideal”, afirmó.
En su opinión, el éxito eólico uruguayo obedece -sobre todo- a una reglamentación ventajosa para los distribuidores, a los avances tecnológicos y al complemento con la generación hidroeléctrica, entre otras razones.
“Hoy la generación eólica combinada con la hidroelectricidad resulta perfectamente competitiva en relación con las fuentes tradicionales. La experiencia uruguaya demuestra que las variaciones de la energía eólica sólo son bruscas si los parques eléctricos están concentrados. Y la necesidad de una potencia firme (es decir, térmica) para respaldar a la aerogeneración también es un mito”, señaló.
Argentina, agregó, tiene un mercado eléctrico 10 veces más grande que el uruguayo. “Si Uruguay tardó una década para incorporar 1.500 Mw eólicos, el mercado argentino perfectamente puede alcanzar una capacidad instalada de 9.000 Mw para 2025. En ese sentido, desde Ventus nos encontramos instalados en el país con la intención de favorecer dicho crecimiento potencial”, aseveró.

Acto seguido, Carlos Badano, referente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y directivo de la firma especializada Saint Vincent se refirió a la instalación del pionero Parque Eólico Nuevo Manantial, un complejo de 10 Mw que tiene lugar en Uruguay.
“En asociación con las firmas Agroland y Nuevo Manantial, armamos el parque eólico en tiempo récord, con máquinas usadas importadas de Holanda. Esta operación dio resultado, por lo que se compró el mismo equipamiento para otros emprendimientos. El parque está actualmente funcionando”, enfatizó el experto.
En su opinión, en el desarrollo de parques aerogeneradores resulta fundamental la evaluación del impacto ambiental, en primer término, y del recurso eólico, en segunda instancia, es fundamental. “En la Argentina hemos llevado a cabo obras más complejas, por lo que la factibilidad de este tipo de proyectos es muy alta”, comparó.
En esa dirección, aseguró que si el objetivo a nivel nacional es impulsar rápidamente la generación eólica, las máquinas usadas pueden ser una opción. “Las mismas reducen a la mitad de los costos en proyectos pequeños y presentan tasas de retorno de un 14%”, puntualizó.

Otra presentación sumamente interesante fue la de Ricardo Bolzi, representante de I+D de Energías Renovables en la Fuerza Aérea Argentina, quien dio detalles sobre la implementación de una iniciativa sin precedentes: el Parque Eólico Marambio.
Según sus palabras, puede llamar la atención que la Fuerza Aérea se involucre con la energía eólica, pero esto tiene una razón de ser. “La Argentina tiene 13 bases antárticas en las cuales se realizan actividades científicas: 12 de ellas administradas por personal militar y una a cargo de la Dirección Nacional del Antártico, que depende de Cancillería. Seis de las 12 bases con personal militar son permanentes. Una de ellas es Marambio, que se ubica en una isla y es habitada por entre 50 y 60 personas durante todo el año”, explicó.
Se trata de la única base antártica del mundo que cuenta con la certificación ambiental ISO 14.001. “En 2009 se nos planteó la posibilidad de instalar en ella un aerogenerador. Luego de estudiar un conjunto de factores, llegamos a la conclusión de que el proyecto era viable”, comentó.
Amén de las condiciones extremas del clima reinante, lo más destacable es la intensidad de un viento que 20 días por mes destruye todo lo que toca. Además, el suelo está permanentemente congelado. “En lugar de comprar un equipo para instalar, tuvimos que diseñar un aerogenerador que se adaptase a estas características. La suya no es la típica estructura de hormigón de un sólo bloque, sino que está compuesta por cinco patas de hierro sobre las que se asienta una estructura de araña”, precisó.
El aspecto logístico fue gran otro desafío a sortear, ya que Marambio carece de puerto y depende de buques polares para contar con servicios logísticos, en tanto que los helicópteros transportan entre 1 y 4 toneladas (Tn) de carga y la capacidad del Hércules también es limitada.
“Más allá de todos estos obstáculos, desarrollamos un aerogenerador de baja potencia cuya característica distintiva es la posibilidad de retraer sus palas ante los vientos violentos (me refiero a ráfagas de 60 metros por segundo). Gracias a eso, el equipo puede seguir funcionando una vez que están dadas las condiciones”, resaltó.
Por otro lado, añadió, el aerogenerador dispone de un sistema de control y telemetría que permite evaluar su funcionamiento desde el continente. “La iniciativa nos dio pie para proyectar un parque eólico de cuatro máquinas que le posibilite a la Base Marambio el ahorro de 4,4 Tn anuales de dióxido de carbono (CO2)”, concluyó.

“Viento&Energia – Expo Argentina 2016” es un espacio de encuentro de los protagonistas mundiales de la industria eólica y todas aquellas empresas nacionales de diferentes rubros que tengan intenciones de formar parte de la cadena de suministro para el desarrollo de la energía eólica en Argentina, la oportunidad ideal para expandir sus fronteras y crecer en el rubro.
Más información vía: http://www.expovientoyenergia.com/