China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Argentina recibe 123 ofertas en licitación de energías renovables

REVE

Del total de las 123 ofertas recibidas por unos 6.366 Mw de potencia, las propuestas se dividieron en 49 proyectos de energía eólica por 3.468 Mw en una decena de provincias y 58 ofertas para desarrollos de generación solar por 2.834 Mw, en una docena de provincias.

El resultado de esta primera ronda licitatoria, para la cual se vendieron 76 pliegos, fue dado a conocer por el ministro Juan José Aranguren, y el subsecretario Sebastián Kind, durante un acto realizado en el microcine del Palacio de Hacienda, edificio que también es sede de Energía.

Aranguren dijo que más tarde se difundirán los precios ofrecidos por la licitación, que será adjudicada el 12 de octubre próximo.  El Ministerio de Energía suscribió también este lunes un «precio máximo» que tomará como referencia para la adjudicación o el rechazo de los proyectos presentados al momento de analizar la propuesta económica y que fue establecido en presencia de escribano público.

«El objetivo de la Administración del presidente Mauricio Macri es garantizar la seguridad energética para el país y que el impacto que tienen las fuentes de energía en el cambio climático se pueda minimizar». Además, puso de relieve que las nuevas tecnologías han logrado disminuir el costo de la energética eléctrica, en relación a las fósiles.

«Todo eso van a significar inversiones para las cuales ya hay grupos inversores que están en condiciones de poder satisfacer esa demanda en capacidad de transmisión», explicó Aranguren. Agradeció en especial al ex diputado Marcelo Guinle, autor de la primera ley vinculada a la promoción y fomento de las energías renovables y mencionó luego la última ley que se sancionó, que el Gobierno tardó solo tres meses en reglamentar y que hoy posibilita la apertura de sobres para el programa «Renovar». En este primer capítulo, las empresas concursan para proveer 1.000 MW de energía renovable, de ellos 600 de fuente eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.

http://tribumagazine.net